MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La escritora Rosa Regás, en nombre de Izquierda Unida, pidió hoy al Gobierno español que "abandone la histórica convivencia y complicidad actual con el reino opresor de Marruecos" para permitir el regreso "inmediato" de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos.
La coalición quiso mostrar así su "apoyo y solidaridad" con la activista durante la celebración de un acto público 'Por la refundación de la izquierda', celebrado esta mañana en la sede madrileña de CC.OO.
Rosa Regás, que destacó la solidaridad que la izquierda española siempre ha mostrado por el pueblo saharaui, pidió a los presentes al acto que aprobaran esta resolución "por aclamación" puesto que, a su juicio, "su único delito es ser saharaui y defender los derechos humanos de su pueblo".
En este sentido, la escritora destacó que Aminatu Haidar "no está sola en esta lucha". "Su compromiso con los derechos humanos y la libertad es también el nuestro", aseveró.
El coordinador de IU, Cayo Lara, viajó el pasado 22 de noviembre hasta Lanzarote para reunirse con la activista saharaui, retenida en este aeropuerto tras ser expulsada por Marruecos.