Salvamento Marítimo Humanitario podría denunciar al Estado por "prevaricación en la negativa de despacho" al Aita Mari

Publicado 20/06/2019 14:19:44CET

SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) contempla denunciar al Estado español por "prevaricación en la negativa de despacho" al buque de rescate Aita Mari para navegar al Mediterráneo central, según ha explicado el responsable de la organización Iñigo Gutiérrez.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde varias ONG han dado una rueda de prensa para presentar un chapuzón solidario con las personas refugiadas este domingo a mediodía en la donostiarra playa de La Concha, Gutiérrez, preguntado por el barco de rescate Aita Mari, ha indicado que está "rumbo de retorno a casa".

Según ha explicado, "la situación en Grecia para desarrollar la labor humanitaria que queríamos se ha complicado por el proceso electoral griego" y el barco "no tiene visos de obtener el despacho necesario" para poder acudir a la zona de rescate del Mediterráneo central.

El responsable de SMH ha indicado que la desde la Dirección general de la Marina ha habido "comunicaciones en el sentido de que van a emitir un nuevo despacho, porque ellos mismos consideraron que el primero no era correcto".

"Todo indica que vamos a seguir en la misma posición, es decir, que van a alegar inexistentes razones técnicas y unos supuestos comportamientos que no hemos realizado para impedir que vaya a la zona de Libia", ha señalado.

Además, ha indicado que el Aita Mari ha transportado material sanitario "necesario en las islas" griegas, donde se atiende a personas refugiadas.

"Seguimos trabajando para desbloquear la situación y se habla de abandonar el pabellón español y buscar otro que nos permita trabajar", ha indicado. A ello han añadido que están "en contacto con una plataforma de abogados para presentar demandas contra el Estado español por prevaricación de la negativa de despacho y no atenerse a la Ley a lo estipulado con el rescate internacional".

Para leer más