San Fermín.- La APM exige que se evalúen los resultados de la celebración del Riau-riau y se depuren responsabilidades

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 19:09

PAMPLONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Policía Municipal de Pamplona - Sindicato de Policías Municipales de España (APM-SPPME) ha exigido que "se evalúen los resultados de la celebración del Riau Riau, tal y como establece la Ley 8/2006 de Seguridad Pública de Navarra, y que se depuren las responsabilidades oportunas".

Según ha expuesto, tras el fallido intento de celebrar el Riau-riau, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "debería reflexionar sobre el rumbo a la deriva que está tomando, desde hace años, la Dirección del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, comandada por Ignacio Polo y por el jefe del Cuerpo, Simón Santamaría".

Tras agradecer a los ciudadanos que "desinteresadamente y poniendo en riesgo su propia integridad" colaboraron con la Policía Municipal en el Riau-riau, la APM ha condenado "rotundamente" la "violencia desatada por una mínima parte de los asistentes, que no representan ni defienden el espíritu de los Sanfermines, y que agredieron a varios policías".

En un comunicado, la APM ha manifestado que un agente "resultó herido en la cabeza por el impacto de una botella de cristal, teniendo que ser atendido de urgencia en la Clínica

San Miguel" y otro "fue alcanzado con un hielo en el rostro". "Un tercer policía recibió el impacto de un vaso entre el pecho y el cuello, que no le causó lesiones ya que iba provisto de chaleco protector. Además, hay varios contusionados por puñetazos, patadas y empujones", ha agregado.

El sindicato, que ha felicitado el "buen trabajo" desempeñado por los policías, ha señalado que "los riesgos que conllevaba la celebración del Riau-riau en materia de seguridad ya fueron advertidos desde APM-SPPME".

Ha señalado que este año "por primera vez hubo apoyo de efectivos de la Brigada Central de Intervención de Policía Foral en la calle Mercaderes durante el Chupinazo y a un importante número de agentes se les facilitó un casco protector", pero que estas medidas "no se aplicaron en el Riau-riau".

Por ello, APM-SPPME ha mostrado su "malestar" con los responsables de la celebración del Riau-riau. "Creemos que las consecuencias podrían haber sido mucho más graves, tanto para los ciudadanos que se encontraban allí como para los propios policías y ni siquiera se dispuso de Servicio Médico Preventivo, por si se producían heridos en el evento", ha criticado.

A su juicio, "resulta indignante que las instrucciones previas recibidas por los agentes para el desarrollo del acto se centraran más en llamar la atención a todos aquellos que, para mostrar su rechazo con la política seguida por el Área de Seguridad Ciudadana,

decidieron ponerse unas gafas de sol de montura blanca".

"En todo momento, los policías cumplieron con su cometido de forma profesional y es evidente que unas gafas de sol homologadas, sea cual sea su color, no afectan en ningún sentido a la calidad del servicio prestado ni suponen un menoscabo a la imagen de la Policía", ha indicado, para añadir que "sin embargo, desde Jefatura se prohibió expresamente su uso, como la de otros complementos y se ha presionado a los policías que continúan usándolas".

Contenido patrocinado