PAMPLONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de urgencias del dispositivo especial del Servicio Navarro de Salud para los Sanfermines 2008, ubicados en el Centro San Martín (antiguo General Solchaga), Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino, han llevado a cabo 473 atenciones médicas de urgencias relacionadas con accidentes propios de las fiestas de San Fermín durante los primeros cinco días de celebración.
El año pasado, en esta misma fecha, el número de atenciones sanitarias propias de la fiesta ascendía a 460, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
La cifra de atenciones prestadas este año entre el 6 y el 10 de julio, ambos inclusive, no comprende el número de atendidos en urgencias hospitalarias por heridos en el encierro.
El Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino han atendido esta primera mitad de la fiesta, hasta el día 10 de julio inclusive, a un total de 241 personas y el Centro San Martín a 232, lo que supone un reparto de atenciones prácticamente equitativo entre el dispositivo extrahospitalario y los servicios de urgencias hospitalarios.
La jornada en que más atenciones se registraron fue la víspera de San Fermín, 6 de julio, con 158. Después, por este orden, el día 7, con 95 atenciones; el día 9, con 90; el martes 8, con 67; y ayer jueves, con 63.
Por patologías, la causa más frecuente de las atenciones de urgencias son los traumatismos y heridas, con 242 casos (51 por ciento del total) y, en un número menos relevante, las intoxicaciones etílicas (52 casos, 11 por ciento) y las agresiones (44 casos, 9 por ciento), así como el apartado de "otras atenciones" que incluyen causas genéricas o no identificadas, con 125 casos (26 por ciento). Han sido anecdóticas las atenciones por intoxicación de drogas (4 casos), heridas por arma blanca (3) y politraumatismos (3).