San Fermín.- Uxue Barkos dice que los Sanfermines son "las mejores fiestas del mundo"

Actualizado 06/07/2008 16:17:07 CET

La concejal lanzó el chupinazo que dio inicio a las 12 del mediodía a las fiestas

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Nafarroa Bai en Pamplona Uxue Barkos destacó hoy, instantes después de lanzar el chupinazo que dio inicio a los Sanfermines, que éstas son "las mejores fiestas del mundo mundial" y explicó que disfrutó "muchísimo" en el balcón de la plaza Consistorial ante la "marea roja" que aguardaba el comienzo de los Sanfermines.

La edil y diputada de NaBai en el Congreso de los Diputados aseguró, instantes después de lanzar el chupinazo, que lo vivido este mediodía desde el balcón del Ayuntamiento es "una preciosidad". "Lo he disfrutado muchísimo, ha habido momentos muy especiales y no ha habido polémicas", comentó Barkos. La concejal nacionalista indicó que había "aguantado bien los nervios", pero aseguró que "a partir de ahora me voy a dejar llevar".

Respecto al discurrir de las fiestas, la edil comentó que los disfrutará "con un puntito más de responsabilidad derivada de tirar el chupinazo este año". Barkos, que aseguró que la emoción "dura ya desde hace muchas semanas", dijo que "para cualquier pamplonés, ser un protagonista activo en el arranque de los Sanfermines es siempre una emoción y una responsabilidad".

Barkos quiso recordar también a sus compañeros de NaBai en el Ayuntamiento y explicó que "es una emoción estar con este grupo, con los amigos y compañeros". "Ha sido un año muy intenso de trabajo, muy hermoso, y creo que era el mejor premio, no sólo para mí, sino para el grupo", apuntó la edil nacionalista.

El lanzamiento del chupinazo desató la euforia de las miles de personas que se congregaron en la plaza Consistorial y en las calles de alrededor para asistir al inicio de las fiestas y las de otras miles de personas que se reunieron en otros puntos de la ciudad como la Plaza del Castillo o el Paseo de Sarasate, donde se han instalado pantallas gigantes de televisión para seguir el chupinazo sin las aglomeraciones del centro neurálgico.

Con un día con nubes y sol y una temperatura agradable, los miles de asistentes al lanzamiento del cohete esperaron la hora vestidos de blanco, con el pañuelo rojo en alto y dirigido hacia la fachada del Ayuntamiento, entre gritos, bajo el lanzamiento de litros de champán, los confetis blancos y rojos disparados desde la Casa Consistorial y entre empujones.

INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO.

En el interior de la Casa Consistorial se reunieron las primeras autoridades políticas de Navarra para seguir el lanzamiento del chupinazo. Entre otras personalidades, se encontraban en el Ayuntamiento el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, los dos vicepresidentes del Ejecutivo foral, Javier Caballero y Álvaro Miranda, el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas.

También hubo representación de los partidos políticos, con la presencia del parlamentario de UPN Sergio Sayas; representantes de NaBai como Maiorga Ramírez, Txentxo Jiménez y José Ángel Agirrebengoa; el parlamentario de CDN José Andrés Burguete; el presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, y el diputado de PNV Josu Erkoreka.

Además de la presencia política, estuvieron en la Casa Consistorial las gimnastas olímpicas navarras Lara y Bárbara González; el cantante de Barricada, Enrique Villarreal 'El Drogas', y el escritor Pablo Antoñana, entro otras personalidades.

Momentos antes de que Uxue Barkos lanzara el chupinazo, agentes de la Policía Municipal de Pamplona desalojaron de la sala donde se encontraba la corporación a la edil de ANV Mariné Pueyo, que intentó sacar al balcón consistorial una ikurriña, y lo propio hicieron después con el también concejal de ANV Mikel Gastesi.

Como ya sucediera el año pasado, los ediles de ANV intentaron sacar la ikurriña sin conseguirlo. Mikel Gastesi criticó la actuación de la Policía Municipal y consideró que "la ikurriña es un símbolo que representa a mucha gente y está ilegalizado en Pamplona".

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, destacó pocos minutos después del inicio de las fiestas el "buen ambiente que existe entre los grupos democráticos del Ayuntamiento de Pamplona" y deseó que ese ambiente se traslade a las calles de Pamplona. "Debemos compartir la alegría no sólo entre los ciudadanos de Pamplona, sino con todos aquellos que nos visitan desde otras zonas de España y del Extranjero", destacó Barcina.

Yolanda Barcina deseó que haya "alegría" en las calles de la capital y confió en que éstos sean "los mejores Sanfermines conocidos hasta ahora".

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que también siguió el lanzamiento desde el interior de la Casa Consistorial, confió en hacer un "paréntesis" en su actividad diaria para poder disfrutar los Sanfermines. "Procuraremos estar donde tiene que estar un buen navarro, que es en la fiesta", dijo.

Sanz presenció con "envidia" el lanzamiento del chupinazo a cargo de Uxue Barkos y destacó la oportunidad que brinda ser concejal del Ayuntamiento de Pamplona para poder ser designado para prender el cohete que anunciará el inicio de los Sanfermines.

Por su parte, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, aseguró que tenía "una emoción y un nerviosismo que no se pueden explicar con palabras" y añadió, sobre el lanzamiento del chupinazo, que "es un honor tan grande que no creo que haya una sola persona que diga sinceramente que no le gustaría tirar el cohete".

Esporrín, que definió el chupinazo, los encierros y la procesión como "momentos trascendentes de las fiestas", afirmó que disfrutará los Sanfermines "en familia, con los amigos y los compañeros". Deseó que los ciudadanos "disfruten mucho de estos días de fiesta que tenemos para olvidarnos de los problemas".