Archivo - 18/03/2025 Reportaje En El Centro Asistencial San Juan De Dios. Un Centro De Referencia Para El Tratamiento De Personas Con Problemas De Salud Mental Desde Su Fundación En 1923, Promovido Para El Cumplimiento De Un Servicio Público Y Sin Ánimo D - SAN JUAN DE DIOS - Archivo
MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios España ha presentado, por segundo año consecutivo, su Memoria de Solidaridad correspondiente a todo el territorio nacional, y ha puesto el acento en la ayuda tras la dana de Valencia.
Según ha trasladado este lunes la institución en un comunicado, recogido por Europa Press, el informe aglutina la actividad de su obra social, voluntariado, sensibilización y cooperación internacional en los ámbitos de exclusión social, infancia, salud mental, sinhogarismo, refugiados, mayores, dependencia y discapacidad.
"Este trabajo conjunto es fruto del proceso de consolidación de la institución iniciado en 2022", ha explicado, recordando que, hasta ese momento, se dividía en tres territorios que se gestionaban de forma independiente: "Con esta reestructuración San Juan de Dios inició entonces una transformación organizativa para dotarse de mayor dinamismo y adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, especialmente las de aquellas poblaciones más vulnerables".
En España, la institución integra a 17.000 profesionales y cuenta con 80 centros y dispositivos de carácter sanitario, social, sociosanitario, docente y de investigación; además de 3.200 voluntarios que cada año prestan atención a más de 2,5 millones de personas.
UN "AMPLIO" DISPOSITIVO TRAS LA DANA
Tras la dana de Valencia en el pasado mes de octubre, San Juan de Dios España "desplegó un amplio dispositivo de profesionales y voluntarios" que atendieron a las distintas necesidades de la población "desde el primer momento". "Sólo en las primeras cuatro semanas, se atendieron más de 6.000 personas a las que se prestó atención sociosanitaria y se suministraron artículos de higiene, ropa y alimento, entre otros", ha remarcado.
Desde Sant Joan de Déu Valencia se puso en marcha una campaña solidaria de donación que recaudó 150.000 euros que fueron destinados a las personas afectadas más vulnerables.
En este sentido, la memoria que presenta la institución recoge una entrevista con la directora de San Juan de Dios Valencia, Isabel Tortajada, y el Hermano Benjamín Pamplona, superior del mismo, donde hablan, entre otras cuestiones, de aquellos primeros momentos, de cuáles fueron las principales dificultades y de cómo afectó la catástrofe a su día a día en el centro.
SENSIBILIZACIÓN E INFANCIA
En 2024, la institución dedicó 28 millones de euros a proyectos solidarios. En el área de sensibilización se llevaron a cabo proyectos como EducaSJD, donde cerca de 22.000 alumnos de casi 300 centros educativos participaron en los programas de formación para "conocer realidades especialmente complejas" y "luchar contra los prejuicios a los que se enfrentan las personas en situación de exclusión social".
Dentro de esta misma área, se puso en marcha la campaña 'En ruta por la salud mental', cuyo objetivo, en este caso, reside en "sensibilizar sobre la importancia de atender la salud mental en países más desfavorecidos como Senegal", donde San Juan de Dios España, a través de dos centros sanitarios, atiende cada año "a más de 25.000 personas".
Otra de las áreas donde la Institución desarrolla su acción solidaria es en la infancia. "La vulnerabilidad infantil es múltiple y muy compleja. En San Juan de Dios promovemos proyectos tanto para la atención integral de niñas y niños en riesgo de exclusión social, que presentan graves carencias, como de quienes se encuentran en situación de dependencia o están hospitalizados, procurando mejorar tanto su calidad de vida como la de sus familiares", ha subrayado el director del Área de Solidaridad, el Hermano Moisés Martín.
De esta forma, se han puesto en marcha proyectos dirigidos "tanto a garantizar la correcta alimentación, la educación o el transporte de aquellos que carecen de recursos, como la humanización de espacios, la investigación en enfermedades complejas o la realización de sesiones terapéuticas".
MAYORES, SINHOGARISMO Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Por otra parte, ocupan "un lugar destacado" los proyectos dirigidos a la asistencia de aquellos que presentan algún tipo de dependencia o discapacidad física, mental o intelectual. Entre los programas diseñados para estos colectivos, se encuentran "desde aquellos que ponen el foco en el acompañamiento, las terapias de rehabilitación o la atención psicológica a otros que se centran en el respiro familiar o la atención farmacéutica".
En el caso del sinhogarismo, se dispone de "un amplio abanico de recursos dirigidos a satisfacer las necesidades de casa caso", tales como pisos de integración, comedores sociales, centros de acogida, programas de formación y reinserción.
Asimismo, la institución trabaja en iniciativas dirigidas a la reintegración social y laboral entre las que se encuentran "desde programas de atención bucodental a ayudas para la pobreza energética, la vivienda o el transporte".
SALUD MENTAL, DISCAPACIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
"Gracias a programas como Nutrites, por ejemplo, en 2024 se llegó a más de 4.000 personas con discapacidad y sus familias para contribuir a mejorar su salud y autonomía. Iniciativas dirigidas a la prevención y promoción del bienestar emocional de los jóvenes, como Henka; a la promoción de la salud emocional a través del deporte, o a combatir el estigma, como La Habitación de Alex, una exposición itinerante que reproduce la habitación de un adolescente para reconocer sus preocupaciones a través de los objetos", ha indicado la institución.
Más allá de España, San Juan de Dios lleva a cabo intervenciones en otros países de América Latina, Asia y África donde en 2024, a través de Juan Ciudad ONGD, se desarrollaron 44 proyectos entre los que se incluyeron campañas médicas y quirúrgicas y distribución de material humanitario.
Además, en 2024, coincidiendo con los diez años de la epidemia de ébola, que afectó especialmente a Sierra Leona, Liberia y Guinea, San Juan de Dios España estrenó el documental 'Ébola. La vida después', un testimonio sobre cómo recuerdan aquellos días y cuál es la labor social y sanitaria que la institución lleva a cabo allí.