SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comisario General de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, afirmó hoy que "la Policía está para esclarecer delitos, aunque sean de la propia Policía", en relación a los casos protagonizados por agentes en las localices madrileñas de El Molar o Coslada.
Santano realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras su intervención en el curso que dirige sobre 'La policía científica del XXI en el marco europeo', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El comisario opinó que estos casos perjudican "sin lugar a duda" la imagen de la Policía. "Pero también beneficia a la imagen que los ciudadanos tengan la certeza de que la Policía investiga y al final acaba con las tramas, y eso es importante", aseveró.
Santano admitió que "no se puede evitar que entre los cientos de miles de policías, como en cualquier profesión, que en algún momento cometan alguna actividad ilícita o administrativa incorrecta", pero matizó que los cuerpos de seguridad investigan delitos, aunque sean de ellos mismos, y recordó la existencia de unidades de asuntos internos.
En el caso de la localidad madrileña de El Molar, desde el pasado viernes han sido detenidas diez personas, entre ellas el jefe de la Policía Local del municipio, Tomás Felipe Boto, y dos guardias civiles, en una operación relacionada con el tráfico de drogas.
En Coslada, una treinta de agentes de la Policía Local fueron detenidos el pasado mes de mayo, entre ellos el ex jefe superior, Ginés Giménez, acusados de extorsionar a diferentes negocios de la localidad y a prostitutas, además podrían estar implicados en un delito por tráfico de drogas.