Sarkozy se reunirá con Zapatero y Sócrates antes de la cumbre del Eurogrupo

EP
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 13:16


BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantendrá hoy una serie de encuentros bilaterales en Bruselas antes de la cumbre extraordinaria de líderes del eurogrupo en la que se oficializará el plan de rescate financiero a Grecia, entre ellos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el primer ministro portugués, José Sócrates, según anuncia el Elíseo en un comunicado.

España y Portugal han visto en los últimos días cómo la crisis griega amenaza seriamente con contagiar a sus economías, también con serios problemas de endeudamiento, porque la ayuda a Atenas no acaba de tranquilizar a los mercados, que siguen sumidos en la incertidumbre. Además, las agencias de 'rating' han rebajado recientemente la nota de la deuda soberana de Madrid y Lisboa.

Además de con Zapatero y Sócrates, Sarkozy tiene previsto igualmente mantener otro encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien envió ayer jueves una carta conjunta al presidente permamente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, planteando una serie de medidas para impulsar el gobierno económico de la UE.

Entre otras cosas, ambos reclaman reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), especialmente su parte preventiva, para evitar que en el futuro los Estados miembros se alejen excesivamente del umbral del 3% de déficit y el 60% de deuda respecto al PIB que fija el Pacto, una medida que cada vez cuenta con más apoyos.

La agenda del presidente francés incluye igualmente una reunión de trabajo con Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que tendrá lugar nada más llegar a Bruselas.

El Elíseo informa también de que Sarkozy ha hablado esta mañana por teléfono con el presidente italiano, Silvio Berlusconi, con quien ha podido contrastar su "convergencia de puntos de vista" de cara a la cumbre y al que verá en una reunión bilateral antes de la misma, prevista para las 19.00 horas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona darán este viernes vía libre a la entrega a Grecia del primer tramo de ayudas para rescatarle de la quiebra y discutirán crear un mecanismo permanente de resolución de crisis para hacer frente a futuros casos como el de Grecia sin tener que improvisar.