Sector de la alimentación saludable pide al Defensor del Pueblo que interceda para que se regule la publicidad infantil

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo,
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 13:07

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por una Alimentación Saludable ha enviado una carta al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, con el objetivo de que interceda para que el PSOE levante el "veto" del decreto que debe regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida al público infantil.

La organización ha criticado la "inacción" del Gobierno y ha advertido del "bloqueo" del Ministerio de Agricultura y Alimentación "para no aprobar el decreto que regula la publicidad alimentaria dirigida al público infantil".

En la carta, ha alertado al Defensor del Pueblo de que la paralización de la regulación de la publicidad dirigida al público infantil "supone un atentado contra los derechos fundamentales de la infancia, la salud, la información veraz o la educación, entre otros". Asimismo, considera que regular la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil "es un deber del Gobierno, que debe anteponer los derechos de la infancia a los intereses de la industria alimentaria".

El informe Aladino 2019 muestra que un 40,6% de la población infantil padece exceso de peso, "una de las prevalencias más altas del mundo". Además, los niños que padecen obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, junto con problemas osteoarticulares y renales y varios tipos de cáncer.

"Se están vulnerando sistemáticamente diversos derechos de la infancia por parte de la industria alimentaria y de la publicidad. El alejamiento de las dietas saludables por parte de la población infantil es un hecho constatado por todos los estudios, así como que el impacto de la publicidad en los hábitos de consumo infantil es demoledor", asegura la Alianza por una Alimentación Saludable, destacando que "cuatro de cada cinco anuncios alimentarios dirigidos al público infantil son insanos, lo que se traduce en que un niño en España recibe de media más de 1.000 impactos publicitarios al mes de alimentos insanos por televisión e Internet".

GARZÓN AVISA AL PSOE DE QUE PELIGRA LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, advirtió al PSOE, socio de Unidas Podemos del Gobierno de coalición, de que la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil no verá la luz si no levanta el "veto" al real decreto antes de que finalice este mes, según han informado fuentes del Ministerio.

Para intentar llegar a un acuerdo para aprobar esta regulación, el ministro elevará a Presidencia del Gobierno, a través de la vicepresidenta Yolanda Díaz, la necesidad de "desbloquear" el real decreto antes del 31 de marzo. Según Consumo, la norma permanece "bloqueada" tras el "veto" de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de Industria, Comercio y Turismo, que emitieron informes negativos a la regulación.

Si el Gobierno de coalición finalmente no llega a un acuerdo antes del 31 de marzo, el real decreto que regula la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil, presentado por el Ministerio de Consumo, no verá la luz esta legislatura ya que, antes de ser aprobado en el Consejo de Ministros, deberá evaluarlo la Comisión Europea, que en el plazo de tres meses deberá comprobar que no haya vulneración de la libertad, tal y como recuerdan desde este Ministerio.

Por ello, consideran que el Gobierno debería enviar el borrador del real decreto antes del 31 de marzo a Bruselas para que lo evalúe, ya que, antes de llegar al Consejo de Ministros, la iniciativa tendrá que pasar también por el Consejo de Estado.

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