Los secuestradores no harán daño a los tripulantes porque son su "moneda de cambio"

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 17:31


MADRID, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El mediador internacional Andrew Mwangura, experto en la negociación con piratas somalíes, afirmó hoy que los tripulantes secuestrados en el 'Alakrana' no serán asesinados porque los piratas los consideran su "moneda de cambio".

En este sentido, dijo entender que los tres marineros del atunero español que fueron llevados a tierra hubieran sido devueltos este viernes al barco junto a sus compañeros.

"Los piratas no pueden matarlos porque son sus monedas de cambio. No puedes destruir tus monedas de cambio porque estarías destruyendo tu capacidad de negociación", afirmó Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del África Oriental, con sede en Kenia, en declaraciones a Reuters.

Los tres marineros del atunero vasco --Patxi Valdés, primer oficial del buque; Antonio Manuel Pérez, electricista; y el marinero Joaquín Fernández-- fueron conducidos por los piratas a tierra bajo la amenaza de ser asesinados si el Gobierno no liberaba en tres días a los dos piratas detenidos por la fragata española 'Méndez Núñez'.