El SEGIB y UNIFEM firman un convenio de cooperación internacional para la lucha contra la violencia de género

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 22:55

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), junto con la Secretaría General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), firmaron hoy un convenio de colaboración internacional con el objetivo de erradicar la violencia de género y la desigualdad social en los países de América Latina y el Caribe.

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó la firma del acuerdo como una manera de "rendir homenaje" a las mujeres que desde hace 40 años comenzaron a "sacar la cara" para defender sus derechos. Además, recordó la "red de colaboraciones" que la Secretaría tiene con UNIFEM en distintos ámbitos de lucha social.

El acuerdo SEGIB-UNIFEM está centrado en la lucha por conseguir que las mujeres tengan una mayor presencia social, una mayor participación política y un mayor desarrollo económico. Además, otras áreas de trabajo que cubre dicho convenio son la lucha contra la pobreza y la exclusión social de las mujeres, el fortalecimiento de las capacidades de los grupos más vulnerables, la lucha contra la pandemia del VIH-SIDA, el desarrollo sostenible, la diversidad cultural, y las acciones encaminadas a favorecer el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

"El tema de la violencia es tan antiguo como la presencia del hombre en la tierra y desgraciadamente hoy en día continuamos observando casos de violencia que no sólo tienen consecuencias morales sino también graves consecuencias económicas", afirmó el secretario general iberoamericano, para resaltar las "elevadas cifras de mujeres muertas en manos de un hombre" tanto en América Latina como en el resto del mundo.

"El 50 por ciento de las muertes de mujeres en las Bahamas son a manos de sus parejas, en Costa Rica la cifra se eleva al 61 por ciento, y cada nueve días muere una mujer por violencia de género en Paraguay", señaló Enrique Iglesias a la hora de denunciar el estado de violencia que se vive en estos países de Iberoamérica.

NECESIDAD DE CONCIENCIA POLÍTICA

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, Inés Alberdi, destacó la necesidad de concienciar a los políticos y autoridades civiles de la "urgencia que tiene frenar la violencia doméstica" ya que, a su juicio, "todavía hay mucho terreno que ganar".

"Es primordial que haya una movilización social activa que junte, en un mismo esfuerzo, a hombres y mujeres" indicó Alberdi, al tiempo que recordó que en hoy en día "en todas partes del mundo muchas mujeres son objeto de acoso sexual en espacios públicos y, en numerosas ocasiones, se está viendo como un aspecto más de la vida normal de los ciudadanos".

Asimismo, la directora de UNIFEM hizo un llamamiento a los hombres para que formen parte activa en la lucha contra la violencia doméstica, y a los gobiernos para que "divulguen" los contenidos de las nuevas leyes con el fin de que las mujeres "sepan cómo ejercer sus derechos".

En la firma del acuerdo también estuvo presente el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, quien afirmó tener un "firme compromiso" para la puesta en marcha de estos convenios de colaboración.

De Laiglesia remarcó los "grandes avances" que se han hecho en esta materia en el marco iberoamericano, ya que se ha conseguido "generalizar el número de mujeres matriculadas en educación secundaria" y el reconocimiento de que la igualdad de género es una "herramienta muy importante" para desarrollar políticas como "los Retos del Desarrollo del Milenio".

Por último, el secretario general de la AECI recordó que durante los años 2007 y 2008 la Secretaría destinó más de 50 millones de euros a los países de América Latina y el Caribe para ayudar en la lucha contra la violencia.