Seis de cada diez españoles consideran que las desigualdades entre hombres y mujeres son aún grandes

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:38


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 56 por ciento de los españoles (el 47% de los hombres y el 64,1% de las mujeres) consideran que las desigualdades que actualmente existen entre hombres y mujeres en España son aún grandes. Un tercio opina que son pequeñas y un 6,4 por ciento dice que ya son "casi inexistentes".

Según el Barómetro de Marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público hoy, ocho de cada diez creen que son menores que hace una década y prácticamente la totalidad (94,2%) se manifiestan muy favorables a conseguir la plena igualdad.

De hecho, reconocen mayoritariamente que las mujeres tienen peores salarios (79,7%), perspectivas de promoción profesional (65,8%), oportunidades de encontrar empleo (61,2%), estabilidad en el trabajo (59,1%), acceso a puestos de responsabilidad (72,1%) y posibilidades de compaginar vida familiar y laboral (77,8%).

Sin embargo, a la hora de llevar la igualdad a la práctica, están de acuerdo en que se garantice por ley el equilibrio entre hombres y mujeres en las listas electorales (66,8%), se sancione a las empresas que paguen menos a las mujeres por el mismo trabajo (89,9%), se flexibilicen los horarios para compaginarlos con la vida familiar (92,5%) y la promoción de las mujeres en altos cargos públicos (66,2%), y en los puestos de dirección de las empresas (61,4%), pero no que, en igualdad de condiciones, se contrate una mujer en lugar de a un hombre, contra lo que se manifiesta un 60 por ciento.

No obstante, uno de cada cinco varones (21,4%) estaría de acuerdo con esta medida, al igual que el 35,6 por ciento de las mujeres. En este sentido, cuando se les pregunta si los hombres tienen más derecho que las mujeres a un puesto de trabajo cuando éstos escasean, tres de cada diez españoles (29,3%) están de acuerdo, frente a un 52,9 por ciento, que asegura estar en contra. Pero, curiosamente, son más las mujeres (30,2%) que defienden la preferencia de los hombres, que los propios varones (28,3%).

"LAS MUJERES TIENEN QUE ESFORZARSE MAS"

Ante la que consideran una evidente situación de desigualdad, ya que defienden que "en las mismas condiciones la mayoría de las empresas prefieren hombres para cubrir puestos de responsabilidad" (79,1%) y que "las mujeres tienen que esforzarse más para demostrar que pueden desempeñar un mismo puesto de trabajo" (75,5%), los españoles consideran que las medidas prioritarias a adoptar pasarían por "sancionar a las empresas que pagan menos a las mujeres" (38,7%) y "flexibilizar los horarios para trabajadores con cargas" (21,7%).

En cualquier caso, cuatro de cada diez (40,6%) defienden que "la igualdad de las mujeres en el mundo laboral depende más de ellas que de cualquier ley", frente a un tercio que no está de acuerdo con este planteamiento. Por lo que se refiere a que haya pocas mujeres en puestos de responsabilidad, un 46,7 por ciento cree que es porque "no se confía suficientemente" en ellas y porque "disponen de menos tiempo por las cargas familiares" (56,4%).

Dado que nueve de cada diez españoles aseguran estar de acuerdo en que la ley debe asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, siete de cada diez se manifiesta a favor del proyecto de ley de igualdad recientemente aprobado por el Gobierno y del Plan Concilia y, aunque tres de cada cuatro (77%) creen que este tipo de medidas no acaban con la discriminación, sí piensan que contribuyen a disminuirla.

Cuatro de cada diez (41,8%), en cambio piensan que esa discriminación "sólo puede resolverse con medidas de este tipo", aunque tres de cada diez no están a favor, y el 40,9 por ciento piensa que "a la larga se conseguirá la igualdad, sin necesidad de leyes".

Preguntados por qué partido político creen que defiende mejor la igualdad entre hombres y mujeres, un tercio (33,6%) cita el PSOE,, un 5,2 por ciento, el PP y un 4,1 por ciento IU, mientas uno de cada cinco (21,4%) cree que no lo hace ninguno.