Seis puertos de la red secundaria necesitan cadenas y hay retenciones de Madrid sentido A Coruña, Burgos y Valencia

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 13:54


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis puertos de la red secundaria de carreteras necesitaban cadenas para transitar al mediodía de hoy y las carreteras de salida de Madrid sentido A Coruña, Burgos y Valencia presentaban retenciones de varios kilómetros, en el primer día festivo del Puente de la Constitución, según datos de la Dirección general de Tráfico recogidos por Europa Press.

Así, los puertos de Mijares, La Lancha y Peñanegra en Ávila necesitaban cadenas para circular, así como los de Ponte de Cova (León), y Javalambre y Valdelinares (Teruel). La carretera secundaria PO-224 estaba cortada en Pontevedra por lluvia.

Además, en la salida de Madrid, la AP-6 tenía 11 kilómetros de retenciones a su paso por Guadarrama; la A-1 tenía 11 kilómetros en San Sebastián de los Reyes; y la A-3 presentaba circulación lenta en Villarejo de Salvanés durante 10 kilómetros. Asimismo, la A-3 tenía retenciones de 20 kilómetros en Villares del Saz (Cuenca); y la AP-6 18 kilómetros en El Espinar (Segovia).

Por su parte, la N-541 tenía circulación lenta en Cotobad (Pontevedra) por lluvia; la AP-2 presentaba retenciones en El Papiol (Barcelona); la AP-7 en La Roca del Vallés y Martorell (Barcelona); la N-630 permanecía con grandes retenciones en Fuente de Cantos (Badajoz) por un accidente; la N-234 presentaba circulación lenta en dos kilómetros a la altura de Jerica (Castellón); la N-640 presentaba circulación lenta en Riotorto (Lugo); la A-4 tenía retenciones en Écija (Sevilla) sentido Cádiz; la A-30 tenía nivel amarillo en Murcia capital, al igual que la A-52 en Melón (Ourense) y la AP-7 en Tarragona capital.

MOTORISTAS

Por otra parte, más de 300 motoristas, vestidos con camisetas naranjas y bajo el lema 'Moteros unidos por la vida', partieron hoy desde el kilómetro 12,6 de la A-2 en sentido Zaragoza para protestar por la instalación de guardarrailes en carretera, ya que, cada año, cientos de personas pierden la vida al impactar contra estas estructuras de hierro.

Este es uno de los tres grupos que partieron a primera de la mañana desde las principales vías de salida de Madrid. Asimismo, estas concentraciones, convocadas por la Asociación 'Mutua Motora', se llevaron también a cabo en las ciudades de Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Lanzarote, Córdoba y Valencia.

Uno de los miembros de la 'Mutua Motora' encargado de la organización de la protesta en la A-2, Miguel Ángel, señaló que lo que buscan con esta protesta es que "el Gobierno y las comunidades autónomas cumplan los deberes que prometieron hace unos años".

En este sentido, recordó que tanto la administración central como las autonómicas prometieron que protegerían los guardarrailes para que en caso de que se produjera algún accidente "no fueran agresivos para los motoristas".

En declaraciones a Europa Press, Miguel Ángel se quejó de que, a pesar de que hay "posibilidades y medios" para desarrollar estas promesas, las administraciones siguen "sin hacer nada" y los motoristas siguen falleciendo en las carreteras.

Por su parte, Ricardo, otro de los motoristas que secundó la convocatoria destacó la necesidad de apoyar este tipo de protestas para conseguir los objetivos. "He decidido acudir a la concentración porque no quiero perder la vida por culpa de un guardarrail", concluyó.

La concentración celebrada esta mañana en la A-2 no ha tenido apenas incidencia en el tráfico de la carretera ya que el número de vehículos que circulaban a esa hora por la autovía en sentido Barcelona no era demasiado elevado, a pesar de ser hoy el segundo de la operación salida del Puente de la Constitución.