MADRID, 20 Mar. (OTR/PRESS) -
La ausencia de lluvias generalizadas en los últimos días no ha tardado en dejarse sentir en la situación de los embalses, que por segunda semana consecutiva han vuelto a perder reservas y se encuentran al filo de perder la barrera del 60 por ciento. La reserva hidráulica, aunque sensiblemente mejor que hace un año, está cada vez más lejos de lo que es habitual para estas fechas.
Según el balance difundido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica se encuentra al 60,1 por ciento de su capacidad total. Actualmente, hay 32.556 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa una disminución de 325 hectómetros, el 0,6 por ciento, con respecto a los niveles de la semana anterior. La reserva se encuentra más de seis puntos por encima del 53,8 por ciento de hace un año por estas fechas, pero se encuentra alejada del promedio del 63,3 por ciento de los últimos cinco años, y del 66 por ciento de media de la última década.
LA SEQUÍA PERSISTE EN AMPLIAS ZONAS
En resumen, la sequía está lejos de superarse, en especial en la Vertiente Mediterránea, donde las cuencas del Júcar y del Segura siguen bajo mínimos, en el 17,2 y el 15,5 por ciento, respectivamente, sin variaciones en los últimos siete días. En las cuencas internas catalanas, la situación también es cada vez peor, y en la última semana los pantanos han bajado del 39,9 al 38,9 por ciento. En los ríos andaluces que van al Mediterráneo, el promediod e agua embalsada se queda en el 35,6 por ciento, el mismo que la semana anterior. Sólo el Ebro presenta una buena situación en esta vertiente, con los pantanos al 66,2 por ciento.
En la vertiente Atlántica, la situación es óptima en el Duerpo, con los embalses al 83,5 por ciento, mientras en el Tajo las reservas han caído en la última semana del 61,7 al 60,6 por ciento, lo que equivale a 147 hectómetros cúbicos. En esta cuenca siguen bajo mínimos los embalses de cabecera, origen del trasvase Tajo-Segura, a niveles similares a los de la cuenca de destino. Los pantanos del Guadiana se mantienen al 64,3 por ciento en Castilla La Mancha y Extremadura, y al 53,9 los de la cuenca atlántica andaluza. En el norte han desaparecido los problemas de principios de año en Cantabria y País Vasco, y todas las cuencas están entre un 76 y un 85 por ciento de su capacidad.
Las precipitaciones en la última semana no llegaron a un litro por metro cuadrado en el promedio total peninsular, con una media de 1,2 en la vertiente Atlántica y de 0,4 en la Mediterránea.