La lluvia da una tregua en Valladolid y permite a miles de personas recibir a la 'Borriquilla'

La 'Borriquilla', portada a hombros a su salida de la Iglesia de la Vera Cruz
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 24 marzo 2013 15:35

VALLADOLID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La previsión meteorológica para este Domingo de Ramos en Valladolid era de lluvia en las horas centrales del día, pero las nubes han dado una tregua a la ciudad para que miles de personas recibieran a la 'Borriquilla' en las calles más céntricas de la ciudad.

Así, cientos de cofrades de todas las edades han acompañado con palmas y ramos de olivo al paso, realizado por Francisco Giralte en el siglo XVI, y que en esta ocasión ha sido portado a hombros por los miembros de su cofradía titular, la Santa Vera-Cruz.

La talla ha salido de la Iglesia de la Vera Cruz a la hora prevista. En ese momento, a las 12.00 horas, la Calle Platerías estaba abarrotada de personas que en algunos casos habían esperado durante una hora, paraguas en mano, para vivir la procesión de Semana Santa que más protagonismo da a los niños.

Los más pequeños han agitado sus ramos como manda la tradición, al paso de la 'Borriquilla', aunque este año los vendedores de palmas han asegurado que "la venta ha sido más floja, por la crisis y las condiciones climatológicas".

"Hemos mirado al cielo durante toda la mañana, porque si llueve la gente no se gasta los cinco euros que suele costar el ramo más demandado", ha expresado en este sentido el propietario de uno de los puestos que en estos días ocupan los rincones de la ciudad.

Finalmente, las plegarias de comerciantes, niños y cofrades han dado resultado, e incluso el sol ha llegado a brillar al filo de las 12.30 horas.

De esta forma, las secciones infantiles de las distintas hermandades vallisoletanas han recordado 'La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén' a lo largo de un recorrido que ha transcurrido por las calles Macías Picavea, plaza de la Libertad, plaza de Portugalete y Arribas hasta la Catedral.

Desde el templo catedralicio la procesión ha continuado por las calles de Regalado, Santiago, Plaza Mayor, Ferrari, Quiñones, Lonja, plaza del Ochavo y Platerías, para regresar al punto de partida.

La previsión original contemplaba también procesionar por Duque de la Victoria y Claudio Moyano, pero las nubes han hecho cambiar de planes a la Junta de Cofradías, que ha optado por acortar el trayecto y avisar de la modificación a los vallisoletanos a través de los sistemas de megafonía.

Finalmente, desde el pórtico de la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha dirigido la habitual plática e impartido su bendición a los asistentes bajo la lluvia, que ha terminado por hacer acto de presencia segundos antes de que se entonase el 'Hosanna al Hijo de David'.

LA VERA CRUZ

La Cofradía Penitencial de la Vera-Cruz es la más antigua de las hermandades vallisoletanas y tiene su origen en el Convento de San Francisco, hoy desaparecido y que se encontraba en la Plaza Mayor. Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se tiene constancia de que en el año 1498 el Ayuntamiento le otorgó ayuda para la construcción de un Humilladero en la Puerta del Campo.

A finales del siglo XVI realizó en la céntrica calle de Platerías su Iglesia Penitencial que, en su interior, alberga un museo de la imaginería con algunos de los mejores conjuntos de la Semana Santa vallisoletana: 'La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén', único conservado de los antiguos pasos de papelón fechado en el siglo XVI; el conjunto de 'El Descendimiento', de Gregorio Fernández; 'La Dolorosa de la Vera-Cruz', del mismo escultor y originariamente situado en el anterior paso, y 'La Oración del Huerto', realizada por Andrés Solanes en 1629.

Esta Cofradía también es titular de las imágenes del 'Cristo Atado a la Columna' (1619) y el 'Ecce-Homo' (en torno a 1620), ambas del imaginero castellano Gregorio Fernández.

Los nazarenos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz visten túnica negra con bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapatos negros y guantes blancos (negros el Viernes y el Sábado Santo).

Contenido patrocinado