Semana Santa.- El Santo Cristo de la Buena Muerte procesiona esta madrugada desde San Juan de los Reyes

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 20:26

TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte saldrá esta madrugada, a la 1.00 horas del Sábado Santo, del Monasterio de San Juan de los Reyes en procesión por las calles de Toledo por la Semana Santa, de Interés Turístico Nacional.

La imagen de esta Cofradía es un Cristo muerto en la Cruz, de madera sin policromar y tamaño natural. Es obra del artista toledano Mariano Guerrero Corrales en 1973. No lleva andas y son los hermanos los que portan la imagen sobre sus hombros.

El itinerario irá del Monasterio de San Juan de los Reyes, Ángel (primera estación), Santo Tomé (segunda estación, ante el Cristo), El Salvador (tercera estación, al final de la calle), Ciudad, Santa Isabel, Iglesia del Convento de Santa Isabel (cuarta estación), Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento (quinta estación), Arco de Palacio (sexta estación), Nuncio Viejo, Plaza de Amador de los Ríos (séptima estación), Navarro Ledesma y Plaza Tendillas.

Después irán por el Instituto (octava estación), Plaza de Santa Clara, Iglesia del Convento de Santa Clara (novena estación), Plaza de Santa Clara, Cobertizo de Santa Clara, Cobertizo de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo El Real (décima estación), Buzones, Merced, Plaza de la Merced (undécima estación), Real (duodécima estación), Puerta del Cambrón (decimotercera estación), San Juan de los Reyes, Iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes (decimocuarta estación).

El Vía Crucis hace estación en dos de los conventos de monjas franciscanas de Santa Clara y de Santa Isabel de los Reyes. La Cruz de guía es luminosa y en ella se puede leer: "Oye la voz que te advierte que todo es ilusión menos la muerte". Se estrena este año el estandarte de la cofradía penitencial.

Las estaciones en las tres iglesias franciscanas, los cobertizos y el paso por la Plaza del Ayuntamiento y las calles del Ángel y Buzones son buenas opciones para ver el cortejo.

La cofradía hizo su primera salida en 1957 portando un Cristo que las Hermanas Clarisas Franciscanas poseen en su Clausura. El Vía Crucis se rezaba desde el Monasterio de San Juan de los Reyes hasta la Cruz de los Caídos del Alcázar, regresando después por las mismas calles por donde habían pasado. Desde 1975 realiza el mismo recorrido que en la actualidad, el más largo de toda la Semana Santa toledana. En el año 2000 el Cristo participó en el mes de noviembre en un acto de la Legión, que se celebró en el Paseo de Merchán.