El Senado insta a Fomento a "mejorar" el tiempo que tarda en renovar las señales de tráfico estropeadas

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:21

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Senado aprobó hoy una moción por la que se insta al Ministerio de Fomento a trabajar en su sistema de mantenimiento y renovación de las señales de tráfico deterioradas, con el objetivo de "mejorar la respuesta en los plazos para la sustitución de las señales", según explicó el senador socialista Juan Luis Gordo.

La moción, aprobada por asentimiento tras ser transaccionada, fue promovida por el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, quien señaló que la señalización vertical "repercuten en la seguridad de las carreteras" y son "una herramienta imprescindible para evitar accidentes en las carreteras".

Con el tiempo, las señales de tráfico dejan de reflejar la luz por la noche como efecto del desgaste de la pintura. Concretamente, el tiempo útil de las señales verticales es de entre ocho y 15 años. Sin embargo, las inclemencias del tiempo o los accidentes pueden hacer que se estropeen antes.

Actualmente, el Ministerio de Fomento sustituye las señales, cuando así se requiere, mediante contratos de conservación integral o con proyectos específicos para cubrir las necesidades. No obstante, el Senado entiende "aconsejable" fijar un "plazo de tiempo determinado" para su sustitución.

Así, la moción especifica que se deben sustituir las señales cuando "pierdan sus características de luminancia y retrorreflexión", y fija que la sustitución debe ser "inmediata" en caso de que se estropeen o desaparezcan como consecuencia de un accidente.