El Senado insta al Gobierno a aprobar un Plan de Apoyo a la Familia, con la oposición de PSOE y Entesa Catalana

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:57

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy, por 194 votos a favor y 101 en contra, una moción del PP que insta al Gobierno a aprobar un nuevo Plan Integral de Apoyo a la Familia, dado que el anterior finalizó en 2004. El texto, que es consecuencia de una interpelación urgente al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, contó con el apoyo de toda la cámara, excepto PSOE y Entesa Catalana de Progrés (ECP).

La iniciativa exige también al Ejecutivo que adopte medidas dirigidas a equiparar las ayudas a las familias españolas con las del resto de países miembros de la UE, así como que se ponga en marcha el Observatorio Estatal de la Familia, contemplado en la Ley de Familias Numerosas.

La senadora del PP Belén María do Campo, que defendió la propuesta, aseguró que durante la interpelación el titular de Trabajo "encajó con valentía, pero respondió con silencio" al informe elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF) que concluye con un "preocupante abandono del Gobierno hacia la familia, incumpliendo la mayoría de sus promesas electorales, y dejando a España como el farolillo rojo en Europa".

"Es necesario colocar a las familias españolas donde les corresponde, con los adecuados compromisos presupuestarios y un aumento de las prestaciones", dijo en presencia de la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado, que seguía el pleno desde la tribuna de invitados.

ENMIENDA DEL PNV.

La iniciativa incorpora una enmienda del PNV con el objetivo de recordar las competencias que en política familiar tienen comunidades autónomas y corporaciones locales y para comprometer al Ejecutivo a aportar recursos económicos al futuro plan de apoyo a la familia.

Sin embargo, el PP rechazó otra enmienda socialista que pretendía sustituir la aprobación del plan integral por una futura Ley de protección de la familia que, según el senador socialista José Antonio Alonso, el Gobierno se ha comprometido a presentar en un plazo breve.

Igualmente, la enmienda planteaba una equiparación "gradual" a la gasto medio europeo en política de familia, que los 'populares' también rechazaron, así como la sugerencia de los socialistas de sustituir la creación de un Observatorio Estatal, órgano de análisis, por un Consejo de Familia, foro de participación social.

La negativa del PP motivó acusaciones de "intransigencia" por parte del senador socialista al Grupo Popular, al que reprochó buscar más "ganar la moción" que un" mínimo espacio de convivencia y entendimiento".

Por su parte, los senadores Inmaculada Loroño (PNV), José Ramón Urrutia (EA), Félix Ayala (CC), Jordi Casas (CiU) y María Burgués (ECP), reprocharon durante el debate a los dos partidos mayoritarios que no fuesen capaces de llegar a un acuerdo en una materia tan relevante como la política familiar y les reclamaron un esfuerzo mayor para llegar a un consenso, que finalmente no se produjo.