Senegal y Guinea Bissau aceptan a sus 'sin papeles' a cambio de cuotas legales e inversiones

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:43


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La gira subsahariana del número dos de Exteriores, Bernardino León, comienza a dar resultados en forma de compromisos de las autoridades locales de que aceptan repatriaciones de sus nacionales llegados a España de forma irregular. Desde hoy mismo comienzan los vuelos hacia Dakar, capital de Senegal, con un primer contingente de un centenar de los más de 700 llegados a Canarias en las últimas semanas. La secretaría de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha anunciado el inicio de "repatriaciones continuadas" de senegaleses que, según sus estimaciones, representan hasta el 80 por ciento de los 9.000 subsaharianos llegados a Canarias este año. A cambio, Senegal y su vecino Guinea Bissau, al que también se van repatriar inmigrantes, piden contrapartidas, ya sean en forma de cuotas de inmigración legal a nuestro país o de inversiones para la construcción de infraestructuras.

En concreto, las autoridades de Senegal han aceptado la repatriación de más de 700 inmigrantes indocumentados llegados a las costas de las Islas Canarias en las últimas semanas. Este acuerdo ha sido ejecutado de forma inmediata y desde hoy comienzan las repatriaciones por vía aérea, con un primer grupo de un centenar de senegaleses a su país de origen, una vez que un funcionario del Gobierno de Dakar ha procedido a la identificación "de entre 700 y 800" conciudadanos en situación irregular en los centros de acogida canarios.

Alguno de los vuelos de repatriación podría suponer un contingente de 150 ó 200 senegaleses en función de la capacidad de cada avión y el número de policías a bordo para su vigilancia y control, aunque Senegal desea repatriaciones escalonadas de pequeño tamaño por temor al impacto mediático de una decisión de este tipo en su sociedad. Los inmigrantes de Senegal son --junto a los de Mali, Gambia y Guinea Bissau-- el colectivo más número que está llegando en cayucos a las costas canarias en las últimas semanas.

Al respecto, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, anunció el inicio de "repatriaciones continuadas" de senegaleses, que constituyen, según sus cálculos, hasta un 80 por ciento de los 9.000 subsaharianos llegados a las islas este año."De momento han sido identificados 700, pero van a ser muchísimos más --agregó--. Vamos a hacer repatriaciones de todas aquellas personas que procedan de esos países y en el número de los que han llegado a nuestro país de forma clandestina. Habrá repatriaciones continuadas".

En contrapartida por su disposición a aceptar a sus nacionales indocumentados, el Gobierno senegalés ha pedido formalmente ayuda, a través de una nueva fase de cooperación bilateral que incluya una mayor cooperación para el desarrollo. El presidente senegalés, Abdulayé Wade ha reclamado a España y al resto de países de la Unión Europea la entrega de fondos para grandes infraestructuras como la creación de pantanos. El Ejecutivo español estudia un canje de deuda de este país por proyectos de educación y desarrollo social, así como la entrega de una nueva partida de fondos de ayuda al desarrollo (FAD).

Además, Senegal beneficiará de tres contribuciones internacionales en las que participa España a través de los 30 millones de un fondo fiduciario para infraestructuras en países en vías de desarrollo -gestionado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)--, de los 20 millones para el desarrollo institucional y de renta de los países subsaharianos -dinero entregado al Banco Mundial (BM)-- y de los 10 millones de un programa de igualdad de género y promoción de la mujer, también gestionado por el BM. Igualmente, este país recibirá una parte de los 750.000 euros comprometidos por España para este año 2006 dentro del fondo de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO) para la eliminación de armas pequeñas y ligeras.

CUOTA DE INMIGRACION LEGAL

Estos más de 700 senegaleses que van a ser repatriados inmediatamente a su país desde España se suman a los de Guinea Bissau, que ha aceptado la readmisión inmediata de 26 ciudadanos que se encuentran indocumentados en las Islas Canarias, mientras estudian aceptar otro contingente de 83 inmigrantes provenientes de Ceuta y Melilla tras cotejar las identificaciones que les entregará la próxima semana el Gobierno español. En este caso, la contrapartida demandada por las autoridades de este país, --que incluso dan ya por asumida a través de una oferta española de convenio de cooperación--, consiste en que España acepte una cuota de inmigración legal para hacer frente al deseo de sus conciudadanos de inmigrar de forma ilegal hasta España.

"Acogemos con satisfacción la idea de España de crear una cuota para Guinea Bissau y poder inmigrar legalmente a España para tener un puesto de trabajo digno, con salud y escuela para sus hijos, y regresar a su país de destino. Esta es la forma más legal, más digna para el ser humano. Es una idea genial que va a ser muy bien aceptada y acogida por el pueblo guineano y esperamos que también por España", dijo el presidente de la ex colonia portuguesa, Joao Bernardo Vieira.

Al respecto, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, declaró tras el encuentro con las autoridades senegalesas, con las que también se trabaja en un acuerdo de inmigración legal, que "todas las personas que están en disposición de hacer esa inmigración legal, serán bienvenidos. Lo que no e suna opción para España es tomar riesgos para las vidas humanas y que se lleven a cabo aventuras imposibles como es un viaje por mar de 1.500 kilómetros en condiciones muy difíciles".