Leonora, ejemplar de hembra de autillo anillada. - ALBERTO BENITO
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG SEO/BirdLife ha puesto en marcha la investigación 'Santander Capital Natural' para poder conocer mejor la migración y los hábitos de cría del autillo europeo, una especie de búho de la que aún se desconocen estas características debido a la escasez de trabajos de investigación.
Así, desde SEO/BirdLife se ha fomentado la construcción e instalación de cajas-nido en los árboles de parques de Santander para suplir la escasez de cavidades naturales ante la falta de árboles maduros. Además, se han puesto en marcha medidas de gestión en zonas verdes para reducir la poda de césped y que haya más insectos y polillas de los que se alimenta el autillo.
De este modo, el activista de SEO/BirdLife, Nacho Fernández Calvo, ha destacado la importancia de conocer el autillo, porque "es una especie bioindicadora, ya que estudiando cómo se encuentran sus poblaciones en la ciudad de Santander podremos saber cómo de efectivas son las medidas para el fomento de la biodiversidad que estamos implementando en Santander Capital Natural". Además, "si al autillo le va bien, les irá bien a otras muchas especies, incluyéndonos a las personas de Santander", ha especificado el activista.
Por el momento, el programa ha estudiado la migración de adultos y pollos de autillos europeos a través del marcaje con anillas metálicas, por lo que si los ejemplares marcados regresan la próxima temporada a la misma caja-nido o si por el contrario deciden anidar en otra zona de Santander, tal y como ha explicado el técnico de campo de SEO/BirdLife y encargado de seguimiento de los autillos en el programa de seguimiento, Alberto Benito.
Por otro lado, a lo largo del mes de julio, el equipo de seguimiento ha localizado 18 cajas-nido ocupadas en un total de nueve áreas verdes de la ciudad, y un nido en una cavidad natural en un sauce llorón, algo que Benito ha tildado de atípico. "Esta situación - la presencia de un nido en el hueco de un árbol - es infrecuente en Santander debido a la escasez de árboles grandes y a la ausencia de pájaros carpinteros".
El proyecto, que ha sido liderado por el ayuntamiento de Santander y financiado por la Fundación Biodiversidad junto con el apoyo del Instituto de Ornitología Suizo, también cuenta con la colaboración del investigador de la Universidad de Glasgow, Pablo Capilla Lasheras.