Septiembre fue 0,7ºC más cálido, el octavo más caluroso del siglo y un 16% más húmedo de lo normal

Publicado 10/10/2019 12:12:27CET
Jornada soleada
Jornada soleada - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El mes de septiembre de 2019 ha sido el octavo septiembre más cálido de este siglo y fue un 16 por ciento más húmedo de lo normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala hay que retroceder cinco años para encontrar un mes de septiembre de las mismas características y que nunca antes había llovido tanto en un solo día en algunos puntos del sureste peninsular, donde se han batido numerosos récords históricos.

   En concreto, septiembre fue en su conjunto cálido, con una media en España de 21,3 grados centígrados (ºC), lo que supone 0,7 ºC más que la media del mes de acuerdo con el periodo de referencia (1981-2010) lo que lo sitúa como el decimoctavo septiembre más cálido desde 1965.

   Por zonas, el mes fue cálido o muy cálido en la mayor parte de España y en algunos puntos se alcanzaron anomalías de cerca de 2ºC, como en Cataluña, Aragón, Galicia, Extremadura y sur de Andalucía. Asimismo, también se superaron récords de temperaturas mínimas más altas, por ejemplo se superó en dos observatorios la mínima diaria más alta desde que se acumulan datos. Se trata de Fuenterrabía, donde se llegó a una mínima de 23,4ºC, que batió su anterior récord de 2004 y en Sevilla aeropuerto, con 24,3ºC que superan la mínima más alta desde 1957.

   Las temperaturas más altas se dieron los primeros días del mes, cuando el día 2 se alcanzaron 39,1ºC en Córdoba-aeropuerto; el día 4, 38,7ºC en Badajoz-aeropuerto; el día 3 en Morón de la Frontera y en Sevilla-aeropuerto, 37,7ºC.

   Respecto a las mínimas, la AEMET ha indicado que en el Puerto de Navacerrada se registraron 1,5ºC el día 10; 2,4ºC en Molina de Aragón el día 6; 3,5ºC en Burgos aeropuerto el día 9 y ese mismo día, 3,6ºC en Vitoria aeropuerto.

   En cuanto a las precipitaciones, septiembre de 2019 ha sido un mes húmedo en el conjunto de España, con un valor de 52 litros por metro cuadrado, que representa un 16 por ciento más de lo normal para el mes, que son 45 litros por metro cuadrado en el periodo de referencia 1981-2010. No hay datos de un septiembre tan húmedo desde 2014.

   Sin embargo, la distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual tanto en el espacio como en el tiempo, ya que afectaron con "mucha intensidad" al cuadrante sureste peninsular.

   De hecho, han duplicado los valores normales de lluvia en el este de Castilla-La Mancha, en Andalucía oriental, Murcia y extensas áreas de la Comunidad Valenciana, y en algunos puntos de La Rioja. Incluso se triplicaron los valores normales en buena parte del sureste peninsular.

   Sin embargo, acumulan una falta de lluvias mensual de más del 25 por ciento del valor normal --ya que no alcanzaron ni el 75% de lo normal-- en gran parte de Galicia, Asturias, Extremadura, oeste de Andalucía, noroeste de Castilla y León, Pirineos, Aragón, oeste de Cataluña y este de Baleares. Incluso, no han llegado a recoger ni la cuarta parte d e lo normal (25%) en zonas del centro, norte de Aragón, sur de Extremadura, oeste de Andalucía y gran parte de Canarias.

   La AEMET ha destacado varios episodios de precipitaciones intensas y califica de "extraordinario" el transcurrido entre los días 10 y 15 de septiembre, a consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

   El informe mensual de la AEMET destaca las precipitaciones de los días 11 y 12 en el sureste de la Península, donde en una extensa área del sur de la Comunidad Valenciana y de buena parte de Murcia se superaron los 100 litros por metro cuadrado y se superaron los 250 litros por metro cuadrado en solo 24 horas en estaciones como Onteniente (Valencia); San Javier-La Manga, Molina de Segura y Torre Pacheco (Murcia) y en Orihuela (Alicante).

   Durante esos cinco días, se llegaron a acumular hasta 400 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Alicante y Murcia, y en más de 100 estaciones de la red de AEMET se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en más de 85 estaciones de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

   Ese episodio dejó récords diarios como el día 12 en San Javier-aeropuerto, donde se acumularon 205 litros por metro cuadrado; Alcantarilla-base aérea, 180 litros por metro cuadrado, Murcia, 169 litros por metro cuadrado; Alicante-Elche-aeropuerto, 153 litros por metro cuadrado; Almería-aeropuerto, 99 litros por metro cuadrado. Se trata de récords históricos desde que tienen registro e incluso en Almería aeropuerto; Murcia y Murcia-Alcantarilla se ha superado el anterior valor más alto de cualquier mes.

   Asimismo, todas estas acumulaciones también han batido récord relativos a la precipitación total mensual en un mes de septiembre en Alcantarilla-base aérea, con 205 litros por metro cuadrado y en Alicante-Elche/aeropuerto con 236 litros por metro cuadrado.

   Por último, la AEMET subraya también el episodio de precipitaciones intensas de los días 20 y 21 que afectó a zonas del este de Castilla-La Mancha, sistema Central y provincia de Gerona así como el día 23, cuando se recogieron precipitaciones intensas en el oeste de Galicia.

Contador

Para leer más