VALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, aseguró hoy que todos los territorios de esta cuenca, que se extiende por la Comunidad Valenciana, Albacete, Cuenca y Teruel, tienen "los abastecimientos garantizados" en materia hídrica, por lo que su situación está "muy lejos" de los problemas registrados en este sentido en Barcelona.
Moragues se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de Sequía de la CHJ, tras ser preguntado por el decreto que aprueba hoy el Consejo de Ministros para extender el 'minitrasvase' del Ebro a Tarragona hasta Barcelona y su posible relación con la situación hídrica de la Comunitat Valenciana.
Al respecto, sostuvo que la situación es "radicalmente diferente" a la que posee la ciudad condal, dado que "la mayor parte del territorio de la CHJ no está en situación de emergencia, e incluso con el territorio que hay en emergencia, tenemos los abastecimientos garantizados", insistió.
Moragues hizo hincapié en que están "muy lejos de tener problemas para el abastecimiento humano" y resaltó que además, "más de la mitad de la Comunidad Valenciana está en situación de normalidad, las dotaciones de agua para los regadíos son superiores a las dotaciones de agua de si esos regadíos están modernizados, la Albufera está en una situación correcta, y en la Mancha oriental, un poquito lejos de la costa, estamos poniendo restricciones que están permitiendo reducir extracciones sin que haya protestas más allá de lo razonable".
"Estamos haciendo una gestión que permite garantizar el desarrollo y la actividad y no veo que necesitemos nada más", resumió el presidente de la CHJ, quien consideró "obvio" que "lo que pase en otras confederaciones" les "afecta muy poco, por no decir nada".
En este sentido, aludió a los 100 millones de euros destinados a obras de emergencia desde que empezó la sequía en 2006 y resaltó algunas actuaciones como la llevada a cabo en el embalse de Arenós, gracias a la cual cuenta con 70 hectómetros cúbicos, o la realizada en el embalse de Beniarbeig para solucionar los problemas de cimentación que limitaban su volumen de llenado a 16 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar ahora los 24 hectómetros cúbicos.
Recordó también que "los problemas de calidad que había en el Amadorio se resolvieron" y que la Marina "tiene reservas de agua para dos años". "Algo hemos hecho y creo que la gente lo sabe", sentenció Moragues.
Por otro lado, preguntado por el anuncio realizado por los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia de que presentarán un recurso de amparo al TC para que el trasvase a Barcelona se amplíe al resto de comunidades, únicamente afirmó que "los que tenemos que gestionar el agua, tenemos que gestionar el agua y hacer lo que podamos hacer en el ámbito de nuestra responsabilidad para que todos los usuarios sepan que llueva mucho o llueva poco, vaya el agua al Tribunal Constitucional o no vaya, tienen sus recursos garantizados siempre que hagan un uso responsable del agua".