VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, aseguró hoy que "no hay peor humillación" que la de "estar boicoteando" de "forma permanente" las actuaciones del Gobierno central en materia de agua, por lo que pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "se ponga a trabajar" y a "colaborar en positivo".
Bernabé realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión que mantuvo con el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, sobre la seguridad en los colegios, preguntado por las declaraciones que hizo ayer Camps, cuando manifestaba que no iba a permitir que el jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, "humille" a la Comunidad con la autorización de un trasvase de agua del Ebro a Barcelona.
El delegado del Gobierno indicó que "ya está bien" de utilizar el agua como "un arma política", "manipulando permanentemente o falseando de forma intencionada la realidad", ya que, a su juicio, "no hay peor humillación que la de estar boicoteando de forma permanente las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno de España" en esta materia.
Así, pidió a Camps que "se ponga a trabajar" y a "colaborar en positivo", que "deje de poner trabas" a la desaladora de Torrevieja (Alicante), puesto que "solventará definitivamente el problema del agua en el sur de la Comunitat", y le reclamó también que "lleve adelante las obras del postravase del Júcar-Vinalopó, que va a beneficiar a miles de regantes y agricultores de la provincia".
"Eso es --agregó-- lo que tiene que hacer el Consell, colaborar con las actuaciones y no estar permanentemente llevando una guerra artificial, una confrontación a partir de manipulaciones de hechos, situaciones que nada tienen que ver con los trasvases a los que hacía referencia el PP, ni a nada que se le parezca", apostilló.
En su opinión, la senda es la del "trabajo", la "inversión", la que "ha llevado a cabo" el Gobierno central en los últimos cuatro años, puesto que es la que, resaltó, "ha dado garantía en el suministro y la que va a dar garantía en el abastecimiento que necesitan los sectores productivos".
En este punto, se comprometió a garantizar el abastecimiento de agua en el futuro, y aseveró que, "afortunadamente", ahora "no hay ninguna situación que nos haga necesitar otros aportes más allá de los que ya se están consiguiendo con las actuaciones que se están llevando a la práctica".
Indicó que con el trabajo realizado en los últimos cuatro años, se ha podido afrontar la "peor sequía" de la Comunidad, "sin que haya habido ningún corte ni ninguna restricción en el abastecimiento de agua en ningún lugar del territorio valenciano". Este hecho ha sido posible con acciones en materia de desalación, de modernización de regadíos, de reutilización o de aprovechamiento de aguas subterráneas, recordó.
Así, la inversión en este terreno ha permitido, subrayó, disponer en cuatro años de 335 hectómetros cúbicos (hm3) más de los que había anteriormente, lo que representa "más de lo que hubiera traído aquel macrotrasvase del Ebro que se ha demostrado ya, por activa y por pasiva, que era inviable".