Sequía.-La EMA recibe 11 expedientes de ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona por malgastar agua

Las sanciones máximas rondan los 200 euros

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:28

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Entitat del Medi Ambient (EMA), el socialista Francesc Narváez, explicó hoy que la entidad ha recibido 11 expedientes que han abierto los Ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona a ciudadanos por malgastar agua potable regando jardines o llenando piscinas, en declaraciones a Europa Press.

El órgano, que agrupa a un total de 33 municipios del área metropolitana, modificó en marzo el reglamento de abastecimiento del agua potable para sancionar los incumplimientos de las medidas establecidas por la Generalitat para afrontar la falta de agua.

Las sanciones, impuestas por la EMA, oscilan entre 50 y poco más de 200 euros. Sin embargo, Narváez no descartó más multas ya, que su actuación está sujeta al momento en que los ayuntamientos envíen los expedientes.

Tras la inauguración del centro de recogida selectiva de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), precisó que la mayoría son sanciones de 50 euros por regar jardines, multa prevista para los jardines pequeños de menos de 250 metros cuadrados.

50 EUROS POR LA PISCINA DE SANT CUGAT.

Es la misma cantidad la que se prevé aplicar a una promotora por rellenar una piscina con agua en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). A esta compañía se le abrió el primer expediente desde que el 31 de marzo entró en vigor el reglamento, aunque la EMA aún no ha recibido el informe del Ayuntamiento.

Se trata de una instalación situada en una zona comunitaria de la calle Rovellat de la que un vecino vio el 13 de marzo que se llenaba con agua y avisó a la Policía Local.

Sin embargo, en un par de casos las sanciones superan los 200 euros, reconoció Narváez, aunque en ningún caso se ha impuesto una de 750 euros, el máximo previsto para una sanción leve. Tampoco se han tramitado, por el momento, sanciones graves, por las que los multados tendrían que abonar hasta 1.500 euros, ni muy graves, con multas de hasta 3.000 euros.

Contenido patrocinado