Sequía.- Horticultores catalanes regalan 15.000 plantas en Barcelona para recordar que se puede regar en casas y terraza

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:34

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC) organizó hoy un acto reivindicativo en el que regaló cerca de 15.000 flores en la plaza de la Catedral de Barcelona.

El sector, que calcula pérdidas de unos 350 millones de euros por una aplicación excesiva del Decreto de Sequía, culpa de la situación a una mala explicación que "ha hecho creer a los ciudadanos que no pueden regar en sus casas".

El acto, bajo el lema 'Regando creamos vida y mejoramos el entorno', reunió hoy a más de 200 profesionales del sector de la horticultora, que criticaron "la desinformación" sobre el uso del agua, que hace "peligrar" los puestos de 16.000 trabajadores de este gremio.

Junto a las flores, los paseantes que respondieron a la llamada de los horticultores, recibieron un decálogo sobre el ahorro de agua. Este texto recuerda también que Decreto de Sequía no penaliza el riego de plantas de terrazas, patios, balcones y plantas de interior.

La CHOC recordó también que el uso doméstico supone el 10% del total. De este, sólo un 1,5% corresponde al riego de jardines y plantas. En cambio, recordó que la Generalitat reconoció que las pérdidas de la red suponen un 22% del agua consumida.

Un portavoz de los horticultores explicó a Europa Press, que este sector, que da empleo a 16.000 personas en Catalunya, tiene "el 'stock' lleno", y no venden porque los ciudadanos creen que no se pueden regar las plantas y flores en sus casas.

"El Decreto de Sequía no habla de regar plantas en terrazas, jardines, patios y balcones, y mucho menos de las plantas de interior", dijo.