Sequía.- La Plataforma en Defensa del Ebro acusa al Gobierno de lanzar una "cortina de humo" con las mejoras de regadíos

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 14:59

Creen que se está aprovechando el problema de Barcelona para "colar" sucesivos trasvases del Ebro

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Ebro acusó hoy al Gobierno central de lanzar una "cortina de humo" con el anuncio de las obras de mejora del regadío en el margen derecho del Delta del Ebro y de "revestir con cosas bonitas" el proyecto de prolongación hasta Barcelona del minitrasvase del Ebro. "Es humo para justificar el trasvase", criticó.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Juan Antonio Panisello, puso en duda el cálculo del Ministerio de Medio Ambiente de que las obras de mejora de regadío permitirán ahorrar 50 hectómetros cúbicos de agua excedente. "No se sabe lo que se pierde porque no hay un contador", recordó.

Para Panisello, este agua no se pierde del río, y apuntó que el Gobierno utiliza "el mismo argumento que se utilizó para justificar el minitrasvase del Ebro --hasta Tarragona-- en los años 80". Para discutir las movilizaciones que realizarán contra la medida, celebrarán una asamblea el sábado 19, donde planearán una "gran manifestación", además de otros actos puntuales.

Según advirtió Panisello, en el futuro se pueden declarar más estados de emergencia por sequía en Barcelona, por lo que podrá volverse a utilizar esta infraestructura, que quedará soterrada durante unos 60 kilómetros en la zona de servidumbre de la AP-7 entre Olèrdola (Tarragona) y Abrera (Barcelona).

Por otro lado, consideró que la la tubería que llevará agua a Barcelona costará "muchos millones", por lo que aseguró que no se desmontará y podrá volver a usarse.

Por su parte, fuentes del Govern reiteraron hoy a Europa Press que los cerca de 180 millones que costará la medida saldrán de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en virtud de la Disposición Adicional Tercera del Estatut que recoge las inversiones del Estado en infraestructuras de "prioridad" para Catalunya.

"RESENTIDOS CON LA JUGADA".

Además, lamentó que no se llame a esta iniciativa "trasvase" y no se acepte que es una "interconexión de redes" entre Aguas Ter Llobregat (ATLL) y Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT). Por ello, pidió que se deje de hacer "juegos de palabras", ya que los ciudadanos de Terres de l'Ebre se sienten "engañados y estafados", además de "dolidos y resentidos con la jugada" del Govern.

Panisello calificó de "peor" la actitud de ERC que la de ICV-EUiA, pese a que la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda la dirige el ecosocialista Francesc Baltasar. En este sentido, explicó que los republicanos, que "enarbolaban la bandera antitrasvasista", ahora evitan pronunciarse, y se han "aliado con el Gobierno", dejando de lado a los ciudadanos de Terres de l'Ebre.

Para Panisello, la solución no está en reclamar dimisiones, sino en que los políticos recuperen una "coherencia", ya que, según aseguró, algunos políticos de la comarca deben su puesto a su lucha contra los trasvases.

"SOLUCIONES FÁCILES".

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Defensa del Ebro, Manolo Tomás, denunció hoy que se está aprovechando" el problema de Barcelona para "colar" sucesivos trasvases del Ebro como el de Valencia, puesto que "todos los ciudadanos tienen los mismos derechos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, criticó a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por no conocer la situación real, en la que "no hay sobrantes" y señaló que no se explica exactamente esta obra porque "si la ministra lo explica claro supondría un agravio comparativo con Valencia, Murcia y aumentaría el problema en Aragón".

En este sentido, señaló que "se están buscando soluciones fáciles" de cara a la opinión pública, pero "muy complejas" en cuanto al futuro porque el Ebro, que "se encuentra en una situación límite" y no puede soportar la presión ejercida sobre él. De hecho, apuntó que el tramo final de este río "está sufriendo una parte importante de la sequía".