Sequía.- Regantes de la izquierda del Delta del Ebro niegan haber ofrecido agua a Barcelona

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:12

TORTOSA (TARRAGONA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Delta del Ebro, Lluís Pegueroles, negó hoy de manera "categórica" que hayan ofrecido agua de este río al Gobierno catalán para vender al área metropolitana de Barcelona, según explicó hoy en unas jornadas sobre derechos de aguas y medio ambiente en Tarragona.

Pegueroles, que exigió "diálogo" con las administraciones, recordó la "solidaridad" que ya tienen con la demarcación de Tarragona, en referencial minitrasvase del Ebro, que funciona desde hace 28 años. Por ello, reclamó que la solidaridad vaya en "dos direcciones".

Según Pegueroles, los regantes no tienen "competencias" sobre el Ebro ni libre disposición sobre los cabales que tienen por concesión, más allá de lo recogido en el marco legal vigente.

"Nosotros no hacemos las leyes; pero lo que sí exigimos, y a la vez ofrecemos, es diálogo", apuntó, y añadió: "No se nos puede menospreciar en la toma de decisiones para paliar la sequía".

Pegueroles dijo que, en el Delta, "no sobra agua", por lo que recordó "la función ecológica" de este recurso en los canales del río. "Tenemos problemas de salinidad y de regresión en el Delta del Ebro, y en este contexto los regantes estamos dispuestos a hablar y hacer un análisis sobre lo que esta pasando", propuso.

POSIBLE DIMISIÓN.

El delegado de la Generalitat en Terres de l'Ebre, el republicano Lluís Salvadó, presente en el acto inaugural de las jornadas, no quiso hacer declaraciones sobre su posible renuncia al cargo si se ejecuta el trasvase del Segre.

Así, Salvadó se limitó a decir que era "una situación muy difícil, tanto política como personal". Sin embargo, admitió que se ha puesto en contacto con el vicepresidente de Gobierno catalán, Josep Lluís Carod Rovira, para hablar sobre la cuestión.