Serrano (DGT) sobre la siniestralidad vial de 2017: "Este año no es un buen año"

Actualizado 13/12/2017 15:00:40 CET
Gregorio Serrano (DGT) entrega Medallas al Mérito de la Seguridad Vial
EUROPA PRESS

El director de Tráfico ha hecho entrega de las Medallas al Mérito de la Seguridad Vial

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Tráfico, Gregorio Serrano, ha valorado negativamente las cifras de siniestralidad vial de 2017: "Este año no es un buen año". Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles, 13 de noviembre, durante el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Seguridad Vial, que ha presidido en el Ministerio del Interior.

Tal y como ha comentado, este 2017 registra, según datos provisionales, 1.147 fallecidos en vías interurbanas y a 24 horas, 34 fallecidos más que en el mismo periodo de 2016, año que cerró con 1.161 fallecidos en las carreteras. Aun así, Serrano ha hecho hincapié en que en 1989 cerca de 9.000 personas perdieron la vida en las carreteras, cuando en la actualidad esa cifra ha bajado, en 2016, a los 1.800 (contando con los fallecidos en vías urbanas). Pese a estas cifras, Serrano ha advertido de que el repunte experimentado el año pasado (un 3% más de fallecidos en interurbanas y un 18% más en urbanas con respecto al año anterior) es "mucho".

Durante el acto, Serrano ha hecho una reflexión. "Podemos decir que somos los cuartos de la UE en términos de fallecidos por millón de habitantes, no está mal en 28 países, podríamos consolarnos diciendo que este problema de estancamiento y de repunte (de fallecidos) es un hecho que está sucediendo en los países de cabecera", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que "cada vez hay más dificultades para bajar el número de siniestros en carretera".

Asimismo, también ha rechazado el consuelo que ha supuesto haber realizado avances, haber visto aumentar el número de desplazamientos de largo recorrido en carretera o haber lanzado numerosas campañas de concienciación. "Podemos consolarnos buscando explicaciones racionales", ha proseguido su relato, sosteniendo no obstante, que "todo eso son excusas, razonamientos que no valen de nada a los familiares de los 1.147 fallecidos ni a los miles de heridos graves". "Por todo ello, es fundamental, vital, que todos tomemos conciencia de que la seguridad vial es una responsabilidad compartida" para reducir la siniestralidad vial, ha añadido.

A su juicio, la sociedad se ha acostumbrado a los fallecidos en accidentes de tráfico, pero ha pedido que no se resigne. "Nos hemos casi acostumbrado a que sea un devenir de futuro y no nos podemos resignar a eso", ha instado Serrano, que indica que esto se debe a que la siniestralidad vial se desarrolla "a cómodos plazos", día a día.

MEDALLAS AL MÉRITO DE LA SEGURIDAD VIAL

Serrano ha concedido las medallas --todas en su categoría de Bronce con distintivo Azul-- a la presidenta de la Asociación de Víctimas STOP Accidentes, Ana María Novella; la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC-FENEAC); Fundación Línea Directa; el programa de TVE 'Seguridad Vital'; y a título póstumo al agente de la Policía Local de Carballo (A Coruña) José Luís Garea Vales, que fue atropellado mientras realizaba un control de alcoholemia.

La DGT, que es quien entrega estos premios, ha distinguido a la presidenta de STOP Accidentes, Ana María Novella, por su lucha, su compromiso social y el trabajo en realizar distintas actividades que ayudan a impulsar la cultura de la seguridad vial. Novella se asoció a STOP Accidentes en 2002, después de que su hijo de cuatro años falleciese en octubre de 2001 atropellado por un conductor sin carné, con exceso de velocidad y menor de edad. Novella ha dedicado su premio a su hijo, su "pequeño tesoro" como ella le llama, en honor a una canción de 'Presuntos implicados', de la que ha recitado un fragmento de la letra visiblemente emocionada. "Mi suerte ha sido horrible, pero como madre seguiré luchando por ti", ha concluido.

Igualmente, ha sido reconocida la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC-FENEAC), de la que la DGT ha reconocido su labor de auxilio que desarrollan en la carretera cuando los vehículos no pueden continuar circulando. La rapidez en la actuación de estos profesionales es garantía de seguridad y la labor social que desarrollan va a verse reflejado en un reglamento de auxilio en carretera. "Hemos conseguido avanzar suficiente, pero no lo necesario", ha asegurado el presidente de la entidad, Rafael Merino, que ha instado a seguir formando profesionales para contribuir a seguir desarrollando su labor.

En tercer lugar, la DGT ha entregado esta medalla a la Fundación Línea Directa, de la que ha destacado su impulso por la seguridad vial desde cuatro áreas diferentes: Divulgación, Investigación, Formación y Acción Social, así como su convocatoria de Premios Periodísticos de Seguridad Vial y la realización de estudios e informes sobre diferentes aspectos de tráfico. Según ha subrayado el consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, la naturaleza de la compañía hace que desde la fundación sean "muy sensibles" a la seguridad vial. "Este reconocimiento nos anima a venir haciendo lo que hasta ahora", ha dicho.

La DGT también ha concedido otra de las medallas al programa de TVE 'Seguridad Vital' por difundir los valores de la seguridad vial con un tono riguroso, didáctico y educativo. Además, fomenta el debate y ayuda a concienciar a los telespectadores del comportamiento correcto en la carretera.

Han recogido la medalla el director de TVE, Eladio Jareño, y el director del espacio televisivo, Carlos García-Hischfeld. Tal y como ha afirmado Jareño, la DGT y TVE han establecido una línea de actuación para que, a través de su programación y sus plataformas, la sociedad tenga el planteamiento y conocimiento de que hay que "eliminar, al máximo posible, las víctimas de carreteras".

Por su parte, Carlos García-Hischfeld ha pedido más programas de televisión sobre seguridad vial, aunque ha reconocido que "no es fácil". "Gracias por permitir que se nos deje estar en un mundo tan delicado como este en el que trabajamos con un material tan sensible", ha agradecido.

La última Medalla al Mérito de la Seguridad Vial ha sido, a título póstumo, para José Luis Garea, por su labor como Policía local de Carballo (A Coruña). Garea falleció el pasado 21 de mayo como consecuencia de un atropello mientras prestaba servicio en un control preventivo de alcoholemia. La viuda del policía y sus dos hijos han recogido esta distinción. "Sabemos que él se sentirá muy orgulloso", ha dicho su mujer, que ha expresado lo mucho que significa esta Medalla para su familia. "José siempre seguirá con nosotros", ha dicho emocionada.

Tras la entrega de estos reconocimientos, Gregorio Serrano ha trasladado su agradecimiento y felicitación a todos los condecorados por el trabajo que cada uno, desde su faceta profesional, ha realizado y sigue realizando en pro de la seguridad vial.

377047.1.260.149.20171213150037
Vídeo de la noticia

Para leer más

  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La codorniz común, que ha perdido el 74% de su población en los últimos 20 años, declarada Ave del Año por SEO/BirdLife

  2. 2

    La Aemet desactiva todos los avisos este domingo y las temperaturas ascienden en gran parte del país

  3. 3

    Combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado

  4. 4

    Resultados del Euromillones del viernes 24 de enero de 2019

  5. 5

    Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este sábado

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista