Actualizado 07/01/2009 15:02 CET

Sindicato Unificado de Policía achaca el intento de huída de un preso en Badajoz a la falta de policías para custodiar

BADAJOZ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) achacó hoy a la falta de agentes para custodiar a los detenidos en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura el intento de huída de un preso en Badajoz, que finalmente pudo reducir el funcionario que lo vigilaba con la ayuda de otros policías.

Según explicó el sindicato policial en un comunicado de prensa, el pasado 29 de diciembre, había "un sólo funcionario custodiando a cuatro detenidos" en los calabozos de Badajoz cuando uno de ellos solicitó de manera urgente ir al servicio y una vez que el agente le abrió la puerta "éste arremete contra el policía e inicia la huída".

La señora de la limpieza, continúa el sindicato, al observar al detenido perseguido por la Policía intentó cerrar la puerta para evitar que escapase o pudiera agredirla y éste, "de manera violenta", empujó la misma "causando lesiones a esta mujer", la cual fue asistida en el Servicio de Urgencias de un hospital de Badajoz, agregó.

Cuando el funcionario que le perseguía le alcanzó, fue "agredido nuevamente mediante puñetazos y patadas continuando la huida". Finalmente pudo reducirlo con la ayuda de otros policías que "al escuchar la algarabía" habían bajado en su ayuda, explicó SUP.

En su comunicado, el sindicato criticó la "falta de responsabilidad" en la gestión de los recursos para la custodia de los detenidos en los calabozos de la Jefatura Superior, que da lugar a situaciones que ponen en "peligro" la "integridad física de los funcionarios, de los detenidos e incluso la de los trabajadores ajenos a la actividad policial", señaló.

Según dijo, "estas situaciones se dan y se seguirán dando mientras los responsables de la Policía en Extremadura sigan incumpliendo las instrucciones sobre custodia de detenidos emanadas de la Subdirección General y publicadas en Orden General número 1404 de 10 de marzo de 2003 que entre otras estipula que durante la estancia en el calabozo es necesario mantener unas estrictas medidas de vigilancia".

"Con un solo policía para custodiar hasta 17 detenidos tendremos que estar agradecidos si sólo se dan situaciones como la descrita", concluyó el comunicado.