Sindicatos y dirección de RTVE volverán a reunirse hoy tras no alcanzar un acuerdo que evite la huelga

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 8:44

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de RTVE y la dirección del Ente Público volverán a reunirse hoy, miércoles, tras mantener ayer un encuentro en el que no se llegó a ningún acuerdo que evite la convocatoria realizada por el Comité General Intercentros de paros parciales para el día 22 de febrero y una huelga de 24 horas para el día 7 de marzo, coincidiendo con el inicio y el final de la campaña electoral, respectivamente.

Según explicó ayer a Europa Press la secretaria general de CC.OO. en RTVE, Dolores Arocha, la dirección del Ente dividió la reunión de ayer en dos partes, de tal forma que por una lado se negociaron las reivindicaciones de los sindicatos y, por otro lado, los servicios mínimos en el caso de que, finalmente, no haya acuerdo entre las partes.

"Como el único Consejo de Ministros antes de la convocatoria de las elecciones generales es el del próximo viernes, RTVE tiene que entregar mañana (hoy) un escrito con los servicios mínimos", explicó Arocha, quien precisó que los sindicatos deberán dar en la reunión de mañana una respuesta a ese "porcentaje de trabajadores por centro" propuesto por RTVE.

Arocha aseguró que la dirección expresó de nuevo su "voluntad" para negociar los puntos del acuerdo "irrenunciables" para los sindicatos. De esta forma, las partes se volverán a reunir hoy a las 12.30 horas.

Según los sindicatos, esta huelga se produce ante el "incumplimiento" de los acuerdos para la constitución de la Corporación alcanzados en julio de 2006, donde se pactaron las líneas a seguir en temas como la estructura territorial del Ente o los programas de producción propia, entre otros.

Los objetivos "básicos a corto plazo" que los trabajadores pretenden afianzar incluyen la subida salarial del IPC para el año 2007 y la recuperación del poder adquisitivo; el inicio de la negociación de convenio colectivo para el 2008; la ocupación inmediata de las vacantes de la estructura territorial y de los futuros trabajadores aprobados en la convocatoria 2007; y el cumplimiento de los acuerdos de Los Peñascales de 2006.

El primer día de huelga de los trabajadores de la cadena pública incluirá cuatro paros de dos horas cada uno a lo largo del día 22 de febrero, aunque el primero de ellos comenzará a las 23 horas del día anterior. El paro convocado para el día 7 de marzo será total y afectará a los programas realizados por RTVE.