Sindicatos y empresarios promoverán el cumplimiento de la cuota de reserva a discapacitados en los convenios, según CCOO

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:42

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales y empresariales mayoritarias (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME) han acordado, en el marco del Acuerdo de Negociación Colectiva, "promover el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% para las personas con discapacidad, en todos los convenios colectivos que se firman en España".

Así lo anunció hoy CCOO, en la propuesta de manifiesto que la organización sindical presentó para el próximo Día internacional de las personas con discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre. Según el texto, CCOO ya promueve la inclusión de una referencia explícita en las plataformas negociadoras de los convenios colectivos en la que se aluda a la obligación que tienen las empresas ordinarias de cumplir con la cuota de reserva del 2% para las personas con discapacidad, así como la reserva de hasta el 5% en las diferentes administraciones públicas.

Asimismo, el manifiesto de CCOO hace referencia a la necesidad de "promover la plena participación en todas las esferas de la vida laboral" de las personas con discapacidad. Por ello, el sindicato animará, el próximo día tres, a los trabajadores con discapacidad para que tomen un "papel activo en los ámbitos de representación colectiva" de sus empresas.

Bajo el lema "Defiende tu capacidad", el texto de la organización sindical anima a que todos los asalariados "se afilien a los sindicatos de clase que defienden los derechos del conjunto de los trabajadores" y a que participen de forma "activa" en las elecciones sindicales que se están desarrollando en todas las empresas del país, ya sea como votantes o como candidatos. Así, asegura CCOO, "podrán contribuir a la igualdad de trato en el empleo de una forma plena, eficaz y participativa".

Según CCOO, los casi 3,5 millones de españoles que tienen algún tipo de discapacidad "sufren las mayores dificultades para acceder al empleo, su tasa de actividad es la mitad de la media y la de paro, el doble". En este sentido, el sindicato subraya que el 92,5% de las personas con discapacidad en edad de trabajar tiene algún tipo de estudios, algo que, para la organización, "debe contribuir a mejorar considerablemente la inserción laboral".