VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de trabajadores de la enseñanza más representativos en los ámbitos territoriales de Cataluña (Ustec-Stes), de Islas Baleares (STEI-y) y de la Comunitat Valenciana (Stepv-Iv) presentarán hoy un manifiesto conjunto en defensa de la lengua catalana, según informaron en un comunicado fuentes sindicales.
La presentación tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en la sede del Steov en Valencia y en ella intervendrán representantes de STEI-y, Maria Antònia Font; de Ustec-Stes, Josep Maria Cervelló y Stepv-Iv, Vicent Mauri. Así, las organizaciones han hecho coincidir esta presentación con la festividad del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana.
Este manifiesto fue presentado el pasado 10 de septiembre en Barcelona, aprovechando la Fiesta Nacional de Cataluña el 11 de septiembre, y forma parte de una campaña conjunta para la "sensibilización por la normalización lingüística del catalán y por el impulso de esta lengua en el ámbito de la enseñanza".
El documento reclama que "basta ya de agresiones contra la lengua" y los sindicatos se manifiestan "a favor de continuar la tarea de normalización lingüística iniciada con la aprobación de los Estatutos de Autonomía y las leyes de normalización lingüística que intentan modificar una situación de injusta discriminación de la lengua catalana".
Asimismo, resaltan que esta normalización "no sólo debe servir para superar siglos de desprestigio y prohibición sino también la situación jurídica actual, claramente desigualitaria", ya que "mientras que de la oficialidad del castellano se deriva un deber constitucional de conocerlo, que se aplica a todos los ciudadanos, de la oficialidad del catalán no se ha deducido un deber similar, con una evidente discriminación jurídica y con una grave desventaja para la generalización de su conocimiento y uso".
Los sindicatos consideran que "la igualdad de trato para la cultura y la expresión de la lengua que la sustenta, es un derecho humano, lingüístico y político incuestionable que se ha de garantizar con la tarea emprendida con la normalización".
De este modo, aseguran que "los respectivos procesos de recuperación lingüística comenzados deben tener como finalidad última restablecer los usos normales y históricos que ha tenido la lengua catalana en el seno de las sociedades catalana, isleña y valenciana hasta que, por razón de fuerza, se ha impuesto el castellano como única lengua oficial del Estado".
"DERECHO A SER ATENDIDOS EN LENGUA PROPIA"
Por tanto, subraya que "más allá de los derechos lingüísticos individuales preservados por las leyes, los catalanohablantes, nueve millones de personas, deben poder ejercer su derecho a expresarse y ser atendidos en su propia lengua en todos y cada uno de los espacios públicos de los territorios en los que el catalán es lengua cooficial".
Al respecto, advierten de que "si no se asegura un conocimiento general del catalán, desde las administraciones públicas y su personal hasta los medios de comunicación estatales y en todos los ámbitos de la vida pública, es imposible que los ciudadanos catalanohablantes puedan vivir en su idioma en los territorios donde es lengua propia, tal y como sí que lo pueden hacer los castellano parlantes no sólo donde el castellano es lengua propia, sino en cualquier parte del Estado español".
Añaden que este derecho no "causa ningún perjuicio al castellano", ya que se trata de una lengua "que tiene un espacio propio plenamente normalizado y cuenta con más de 400 millones de hablantes, además del apoyo de los estados en los que es lengua oficial, con la correspondiente extensión de su uso a las instancias políticas e internacionales".
Las organizaciones firmantes del manifiesto apuntan que "frente al monolingüismo español que exaltan algunos grupos de presión, los sindicatos dan un especial apoyo a los programas educativos que tienen como finalidad que los alumnos adquieran una buena competencia comunicativa en la lengua propia del país, el catalán, y les prepara para un mundo multilingüe, independientemente de cuál sea la lengua familiar, porque es esa la función de la escuela y porque asegurar la competencia lingüística de las lenguas oficiales de un territorio contribuye a la desaparición de las desigualdades".
Para conseguir este objetivo, consideran que "hace falta desarrollar las planificaciones lingüísticas que pasen, necesariamente, por el uso vehicular de la lengua más desfavorecida socialmente, lo cual no sólo va contra la libertad lingüística de nadie, sino que garantiza precisamente la libertad lingüística a partir del su conocimiento".