La Sociedad Interamericana de Prensa condena la sentencia contra los periodistas de la SER

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 15:59

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena en las conclusiones de su última asamblea semestral, que se celebró entre el 19 y el 22 de marzo en Aruba, fallos judiciales como el de la sentencia contra los dos periodistas de la Cadena SER, sentenciados a un año y nueve meses de prisión por publicar en Internet una lista de afiliaciones irregulares al PP de Madrid.

"En diversos países persisten las tentativas de legislar sobre Internet, con el objetivo de procesar criminalmente a los medios por publicar documentos de interés público, bajo el pretexto de su carácter confidencial, como ha sucedido recientemente con un fallo judicial en España", señala el documento, al que tuvo acceso Europa Press.

En general, la SIP se queja de que es "creciente la tendencia de crear e imponer legislación y normas restrictivas a la libertad de expresión, al derecho de informar y de ser informado". Concretamente, la organización lamenta el "permanente hostigamiento" que se ejerce sobre los medios en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, "siguiendo el ejemplo de Venezuela".

Asimismo, critica que algunos gobiernos continúen usando "la distribución de la publicidad oficial para premiar o castigar a diarios, radios, revistas y semanarios" con la intención de tratar de influir en su línea editorial e informativa.

Por otro lado, la SIP lamenta la muerte de 13 periodistas en el continente americano el último semestre y pide el apoyo para el periodista cubano Guillermo Fariñas, que mantiene una huelga de hambre en demanda por la liberación de 27 periodistas independientes, entre otros presos de conciencia, que aún permanecen en las prisiones de la isla.

También recuerda la muerte de 31 periodistas y decenas de heridos por el terremoto que sacudió Haití provocando daños que afectaron el normal funcionamiento de diarios y radios, tal como sucedió en algunas partes de Chile tras el grave seísmo y los tsunamis sufridos, más tarde.

La noticia, que ha motivada la condena contra el director de la Cadena Ser, Daniel Anido, y el director de sus Servicios Informativos, Rodolfo Iragofue, fue emitida el 17 de junio de 2003 en la Cadena SER y en la página web 'www.cadenaser.com', donde la información se publicó con lista de afiliaciones irregulares.