BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las familias de los cinco tripulantes vascos del 'Playa de Bakio' afirmaron hoy que el fin del secuestro de los marineros ha sido "una liberación" también para ellas."Ya se ha acabado el mal sueño", manifestaron.
La madre de Jaime Francisco Candamil, Gloria, manifestó que habló con el marinero secuestrado en aguas somalíes sobre las 18.00 horas.
"Me ha llamado, pero me ha dicho que tenía poco tiempo porque había mucha cola para hablar por el teléfono. Me ha dicho que estaba bien y que, si podía, llamaba más tarde, que ya venía, que estaban saliendo, pero que no sabía cuándo llegarían", afirmó en declaraciones a Europa Press.
Además, expresó su alegría porque "ayer estaban tan mal las cosas para venir y, sin embargo, hoy vienen ya". "Ayer estaba desanimada porque no se sabía nada y decían que estaba muy duro. Y, mira, enseguida se ha arreglado, muy pronto", añadió.
La compañera sentimental de Candamil, Fátima, afirmó que, después de "la buena noticia", no le importa esperar "el tiempo que sea". "Esperábamos que pudiera durar más, así que ahora sólo hay que esperar lo que consideramos ya un ratito", dijo.
Según aseguró, no ha perdido "en ningún momento la esperanza" de la liberación, aunque pensó que "podría ser más largo incluso". "Había que estar ahí con esperanza hasta el último momento", señaló.
Pese a lo ocurrido, señaló que Jaime volverá a trabajar "igual que siempre". "Cuando trabajas en un sitio, hay que seguir acudiendo, porque, si no, luego, no comes", manifestó.
Tras añadir que "entre todos los países tendrán que poner medios antes, poniendo fragatas o barcos, para salvaguardarles", precisó que "él tiene que seguir acudiendo a trabajar hasta que le toque, y si es allí, pues allí, donde le manden".
Ainhize, hija del marinero de Lekeitio Juan Pedro Sesma, dijo que ella estaba "convencida" de que antes del lunes se iba a solucionar, "porque todo el mundo ha hecho muy bien su trabajo, ha sido un trabajo ejemplar, tanto por el armador, la empresa, el Gobierno vasco, el Gobierno central y los medios de comunicación". "Yo tengo que dar las gracias a todo el mundo", manifestó.
Asimismo, José María Arana, padre del marinero guipuzcoano Mikel Arana, se mostró "emocionado" al conocer la liberación de los tripulantes del pesquero y señaló que, desde ayer, ya albergaban "esperanzas" de un pronto final feliz porque "todo iba bastante bien".
En este sentido, reconoció que ya sabían que la liberación de los marineros se iba a producir "pronto" y que, "como mucho, sería cuestión de unos días".