¿Qué son los rituales de sacrificio animal 'kosher' y halal? ¿Son legales en la Unión Europea?

Portada de la noticia sobre qué son los rituales 'kosher' y halal
EUROPA PRESS
Actualizado 16/01/2019 14:32:22 CET

MADRID, 15 Ene. (EDIZIONES) -

La comida 'kosher' y halal es aquella preparada según las normas y las costumbres religiosas de los judíos y los musulmanes. La Torá y el Corán explican, entre otras leyes sobre la alimentación de estos creyentes, qué animales se pueden sacrificar y cómo hacerlo.

Según estos textos, los animales tienen que ser sacrificados de una manera específica para que su carne sea apta para el consumo: degollados con un cuchillo extremadamente afilado por un carnicero profesional. La legislación europea exige que los animales sean aturdidos (sedados, electrocutados, etc.) antes de sacrificarles para minimizar su sufrimiento, pero los judíos y los musulmanes más ortodoxos se niegan a hacerlo. Defienden que cortar el cuello a los animales les supone una muerte más rápida e indolora que si son electrocutados antes de ser sacrificados

Aunque las tradiciones 'kosher' y halal provienen de dos religiones distintas, se parecen lo suficiente como para que si la comunidad judía no tiene acceso a comida 'kosher' opte por halal y viceversa. 

EL 'KOSHER' Y EL HALAL NO SON PRÁCTICAS HOMOGÉNEAS

Antonio de Diego, responsable de comunicación del Instituto Halal, ha señalado a Europa Press que es "una verdad a medias" que el rito musulmán impida aturdir el animal antes de sacrificarlo y que esto depende en gran medida de las leyes del país donde se vaya a consumir la carne, ya que no hay un estándar aplicable a todas las comunidades musulmanas.

        Reuters

"Hay países que tienen normativas concretas en cuanto a la comida halal porque de ser un asunto privado, como en España o en el resto de Europa, pasa a ser un asunto de sanidad pública, en el caso, por ejemplo, de Indonesia o de Emiratos Árabes Unidos", ha explicado De Diego. El Instituto Halal es la entidad encargada de certificar en España y México los bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes.

"No todos los judíos comen según estas normas dietéticas, pero hay que proveer para los que sí que quieran hacerlo", ha comentado a Europa Press María Royo, portavoz de la Federación de Comunidades Judías de España, de la que depende la certificación de alimentos 'kosher' en el país.

¿ES LEGAL EN LA UE?

A partir del 1 de enero de 2019, los musulmanes y judíos residentes en una de las tres regiones de Bélgica, Flandes, no podrán llevar a cabo este tipo de rituales. En Valonia, lo tendrán que dejar de hacer a partir de septiembre.

Esto --"una falta a la libertad religiosa", según Royo-- ha hecho que la capital de la Unión Europea (UE) se una a la lista de países miembros que ha aprobado leyes restringiendo estas prácticas durante los últimos años. Estas nuevas normas han sido impulsadas por grupos animalistas y políticos ultranacionalistas, como el nacionalista flamenco y ministro belga de Bienestar Animal, Ben Weyts, o la política francesa Marine Le Pen.

         Reuters

Los grupos animalistas esgrimen como argumento que el degüello en los ritos de sacrificio del halal y del 'kosher' no implica que los animales no sufran. "Nosotros entendemos que es indiscutible que el animal es consciente durante muchos segundos durante el desangrado, por lo que entendemos que sí que hay un grave prejuicio y que sí hay un sufrimiento", ha subrayado a Europa Press una de las portavoces de PACMA, Laura Duarte.

La portavoz pone en duda que la motivación de políticos como Weyts o Le Pen sea el bienestar animal y señala que la insistencia de PACMA porque la prohibición belga se extienda a otros países de la Unión, por ejemplo a España, no tiene nada que ver con la religión: "Ninguna tradición debería estar por encima de los derechos de los animales", ha subrayado.

"El hecho en sí de criar a los animales en granjas y matarlos es algo terrible, pero entendemos que debemos ir dando pasos a medida que la sociedad vaya cambiando", ha explicado Duarte. "Mientras sigan existiendo granjas y mientras se siga sacrificando a animales en mataderos debemos tratar de minimizar su sufrimiento y si eso pasa por la adaptación de lo que hasta ahora han venido haciendo ritos religiosos con unas normas (aturdiendo a los animales antes de sacrificarlos), evidentemente habrá que hacerlo", ha añadido la portavoz de PACMA.

La UE prohíbe desde 1979 sacrificar animales sin aturdirlos previamente, pero estipula la capacidad de cada miembro de reconocer como excepciones los rituales religiosos.

De los 28 países miembros, 16 permiten los sacrificios 'kosher' y halal (entre los que se encuentra España); seis países obligan a aturdir a los animales antes de matarles (Noruega, Suecia, Bélgica, Suiza y Eslovenia); cinco lo hacen después, para evitar que los animales mueran por desangramiento (Estonia, Letonia, Austria, Grecia y Chipre) y Finlandia exige que sean sedados antes de sacrificarles.