Estos son los trucos de la DGT para quitar el hielo del parabrisas

Archivo - La luna del coche cubierta contra el frío en el municipio de Becerreá, donde la temperatura ha caído hasta los -5ªC, a 23 de enero de 2023, en Becerreá, Lugo, Galicia (España).
Archivo - La luna del coche cubierta contra el frío en el municipio de Becerreá, donde la temperatura ha caído hasta los -5ªC, a 23 de enero de 2023, en Becerreá, Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 28 febrero 2024 15:34

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

¿Qué hacer si una mañana uno se encuentra el parabrisas del coche congelado? Desde luego, no tratar de derretirlo con agua caliente: el supuesto remedio rápido sólo conseguirá romper la luna por el cambio de temperatura. En vez de eso, sigue estos trucos de la empresa Sixt recogidos por la DGT:

¿CÓMO PREPARARSE ANTES DE QUE LLEGUE EL FRÍO?

Antes de que bajen las temperaturas, prepárate y evita problemas futuros rellenando el depósito del líquido del limpiaparabrisas con algún producto que contenga anticongelante (hoy en día, la mayor parte de los disponibles en el mercado lo contienen). La DGT apunta a que el agua en invierno se puede congelar, lo que a su vez podría congelar la bomba eléctrica del sistema.

¿CÓMO EVITAR QUE SE FORME HIELO EN EL PARABRISAS?

La DGT señala que el truco más práctico de entre todas las tácticas caseras que existen es la de cubrir la luna del coche con un cartón o con una manta-- que hay que sujetar con los brazos del limpiaparabrisas y las puertas delanteras.

¿CÓMO ELIMINAR EL HIELO SI SE HA FORMADO?

Si uno ha tenido la mala suerte de encontrarse el parabrisas de su coche ya congelado, la DGT recomienda:

-- Arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas. Como sucede con el agua caliente, hay que encender el ventilador antes de que se caliente el motor. Si se enciende el ventilador con el motor ya calentado, el cambio brusco de temperatura puede dañar la luna.

-- Rociar el parabrisas con alcohol, que tiene un punto de congelación inferior al agua. La DGT recomienda esta opción para cuando la capa de hielo no es muy gruesa. El alcohol hay que utilizarlo sobre el cristal: llenar el depósito del líquido del parabrisas con él puede estropearlo.

-- Rascar el hielo. Uno debe evitar hacerlo con materiales metálicos que pueden dañar el cristal. Lo más recomendable es utilizar una rasqueta de plástico.

-- Utilizar un producto descongelador.

Una vez uno haya conseguido retirar el hielo, puede acabar de limpiar la luna con el limpiaparabrisas y los dosificadores de líquido, siempre que estos contengan algún líquido anticongelante. La DGT recuerda retirar el hielo también de los faros del coche.

Leer más acerca de: