MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de SOS Racismo Madrid, Diego Lorente, denunció hoy que tanto desde la Delegación del Gobierno en Madrid como desde la Comunidad de Madrid se producen repatriaciones de menores extranjeros "como si fueran delincuentes" y "sin ningún tipo de garantías".
En declaraciones a Europa Press Televisión, aseguró que para realizar una repatriación del menor con garantías, "debe hacerse sin riesgo para su vida y siempre hay que escuchar cuál es la postura o el interés del chico. De ser contraria, tendrá que ser valorada".
Además, añadió que es necesaria "una autorización de la Fiscalía y saber que el menor vuelve a su familia de origen".
En este sentido, Lorente subrayó que "lo más impactante" es que estas repatriaciones "se hagan por la noche, con la Policía, como si fueran delincuentes, con el miedo y con todo el drama que esto genera". "Este miedo se puede ver en los testimonios recogidos donde incluso queda constancia de que se han llevado a chicos en pijama o inconscientes, como ocurrió hace unos meses", apuntó.
Además, resaltó que estos intentos de repatriación "hacen que muchos chicos tengan miedo, se escapen y vivan en la calle con la desprotección que ello supone". Aparte, reseñó que los que finalmente son devueltos a su país de origen, como por ejemplo Marruecos, "son repatriados sin ninguna garantía y con maltratos documentados tanto de una autoridad como de la otra, es decir, tanto de la española como de la marroquí". "Son repatriaciones sin sentido porque lo único que consiguen es que vuelvan a intentar pasar a España, y si lo hacen, pues que vivan en las calles", añadió.
Por este motivo, SOS Racismo exige que de realizarse estas repatriaciones debe de tenerse en cuenta "el interés del chico", ya que, según apuntó Lorente, "no hay que olvidar que su interés es el principio fundamental en la protección del mismo, según la Convención de Naciones Unidas de Derechos del Niño que ha firmado España, y si la ha firmado, tendrá que cumplirla o de lo contrario, dejar de firmarla".