SOS Racismo estudia recurrir la sentencia contra el librero Pedro Varela al considerar que "debilita la democracia"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:57

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo estudia recurrir la sentencia contra el propietario de la Librería Europa de Barcelona, Pedro Varela --condenado a siete meses de prisión por un delito de justificación de genocidio--, ya que consideran que "debilita la democracia" y "deja una grieta abierta" para la extrema derecha.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la ONG, Begoña Sánchez, aseguró que con esta sentencia España se sitúa "a la cola de Europa", donde explicó que se está endureciendo la justicia contra colectivos de extrema derecha. SOS Racismo se presentaba como acusación particular, junto con la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Sánchez se preguntó "dónde queda la protección de la víctimas" y señaló que la sentencia revela que hay "impunidad" de la extrema derecha. Mostró su "sorpresa e indignación" por que Varela haya sido absuelto del delito de incitación al odio racial, ya que aseguró que "hay que ser muy inocente" para considerar que la actividad del propietario y la librería no es esa.

Señaló que, la acción de la Librería Europa "sirve para legitimar la violencia" de muchos de sus clientes y afirmó que el colectivo de inmigrantes es "especialmente vulnerable", por lo que afirmó que debería haber sido inculpado también del segundo delito.

Se preguntó que si a una persona como Varela, propietario de una librería "nazi" y que formaba parte de "partidos de extrema derecha", no se le puede aplicar el delito de incitación al odio racial, "¿a quién se le puede aplicar?", y añadió que si la legislación sólo afecta a aquellas personas que agreden físicamente por motivos raciales.

También se mostró en contra de la atenuante por el tiempo transcurrido en el proceso judicial y señaló que la sociedad "ha perdido una oportunidad". Además, denunció el "vacío legal" existente en el momento de abordar temas como este.