El Supremo estadounidense decide a partir de mañana si restaura la pena de muerte por inyección letal

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 6 enero 2008 16:19

WASHINGTON, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá a partir de mañana si restaura o prohíbe permanentemente la ejecución mediante inyección letal, por el dolor que este sistema inflige a los condenados.

La sesión tiene carácter histórico porque es la primera vez en más de un siglo que la corte más importante del país decide sobre la aplicación de un método de pena capital. No obstante, se espera que el debate vaya mucho más allá que la discusión de este forma de ejecución, para convertirse en un estudio sobre la validez de la pena de muerte en una de las pocas democracias del mundo que sigue aplicándola.

De todas formas, la sentencia del tribunal, que se espera se haga pública el próximo mes de junio, decidirá si la aplicación de las tres drogas que componen el cóctel letal tienen validez constitucional, o si es necesario desarrollar una alternativa que suponga menos riesgo de dolor o sufrimiento.

"Este caso tiene potencial para convertirse en una de las sentencias sobre la pena de muerte más significativas de la historia reciente", según el especialista legal David Masci.

El Tribunal Supremo está dividido de forma equilibrada entre jueces liberales y conservadores, y todo podría quedar en manos del juez moderado Anthony Kennedy, que suele dar el voto decisivo en temas conflictivos como el de la pena capital.

Contenido patrocinado