Se suspende la carrera popular convocada en Madrid para pedir la abolición de la deuda externa por falta de autorización

Los organizadores sustituyen el evento por una 'bicicletada' por el centro y una concentración en el Ministerio de Asuntos Exteriores

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Campaña ¿Quién debe a quién? confirmó hoy que ha recibido una negativa por parte del Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo la carrera popular que, en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda Externa, diversas ONG querían organizar en la capital el próximo 20 de octubre.

En un comunicado, la organización ha denunciado que el motivo por el que se ha denegado la autorización es que se produciría "una distorsión del tráfico durante una hora en las inmediaciones de El Corte Inglés" y ha recordado que lleva intentando desde julio obtener el permiso, para lo que ha planteado distintos recorridos al Ayuntamiento, sin obtener una respuesta afirmativa.

"Las únicas posibilidades que ha planteado el consistorio son, o bien un recorrido por la Casa de Campo, con lo cual la visibilidad pública del acto es nula; o bien realizarla al día siguiente, coincidiendo con la manifestación contra la pobreza 'Más hechos, menos palabras', que la misma campaña apoya", expone la organización.

Este evento había sido apoyado explícitamente ante el Ayuntamiento por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), Cristianos de Base, Paz conDignidad, Confederación General del Trabajo (CGT), Espacio Alternativo, ATTAC o la Plataforma 2015, además de contar con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, la Alianza Española contra la Pobreza (una plataforma que aglutina más de 1.000 organizaciones de toda España) también ha mostrado su apoyo a la legalización de la carrera popular, por lo que la campaña no se explica la negativa por parte del Ayuntamiento.

"Para la campaña ¿Quién debe a quién? queda patente el nulo interés de la alcaldía que preside Alberto Ruiz Gallardón por la lucha contra las desigualdades en el mundo. Es más, su apuesta por el deporte y la participación sólo se hace efectiva si quienes organizan son las grandes empresas, como pasó con la carrera popular celebrada recientemente" organizada por una entidad bancaria, denuncia la organización.

En sustitución de la carrera, la campaña ha convocado para el mismo día 20 de octubre una 'bicicletada' que saldrá de Neptuno a las 12:00 y recorrerá el centro de la ciudad para terminar en una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.