Las temperaturas subirán y el sol se quedará en la Península hasta el sábado, cuando llegará un frente por Galicia

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:26

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera semana de noviembre se prevé "muy tranquila" en lo meteorológico, ya que el sol se instalará en la Península y las temperaturas subirán, "al menos" hasta el sábado cuando podría llegar un frente por el noroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que la borrasca que ha afectado a la Península durante el fin de semana ha salido ya al mediterráneo y el anticiclón que está afectando a toda la Península, y va a seguir así, al menos, hasta el sábado.

Además, de una semana de tiempo soleado, ha añadido que se espera una "práctica ausencia de precipitaciones" o quizá que lluvias "débiles" en algún punto del Cantábrico y "muy débiles" en la segunda mitad de la semana en algún punto del Mediterráneo, aunque en todas serán "de muy poca entidad".

En cuanto a las temperaturas máximas, Rivera ha apuntado que subirán de forma moderada (de 2 a 6 grados centígrados) y que los días con los termómetros más altos serán el jueves y el viernes, cuando se prevé alcanzar los 20 grados centígrados en la mitad norte, 22 o 23 grados centígrados en la zona centro y unos 24 o 25 grados centígrados en el sur de la Península.

Igualmente, ha indicado que las mínimas también subirán pero de forma "muy ligera", porque se suavizarán y no se esperan heladas más que en puntos de montaña y ha agregado que tampoco se esperan vientos significativos.

Por otro lado, ha advertido de que el sábado por la tarde quizá podría entrar un frente por Galicia, que dará lugar a un tiempo "más inestable y lluvioso a partir del domingo". De este modo, parece que en Galicia podrían registrarse algunas lluvias débiles al final del día, aunque de confirmarse, no llegarán hasta el sábado.

Asimismo, ha precisado que las temperaturas máximas en el día de Todos los Santos se refugiaron en la zona mediterránea por efecto del viento de Poniente y se registraron 23,7 grados centígrados en Murcia; 23,4 grados centígrados en Alicante; 23,1 grados centígrados en Valencia; 21,8 grados centígrados en Almería. Además, en Las Palmas de Gran Canaria se alcanzaron los 24,5 grados centígrados y en Santa Cruz de Tenerife, 24,3 grados centígrados.

En cuanto a las mínimas, ha añadido que "prácticamente no ha habido heladas" durante la pasada madrugada y que los valores más bajos los han marcado los termómetros de Salamanca, con 1,3 grados centígrados; los de Palencia y Granada, con 3,8 grados centígrados, y León, 4 grados centígrados.

Finalmente, ha indicado que noviembre ha comenzado con lluvias "un poco importantes" en el norte, como en Oviedo, donde desde las 8 de la mañana del lunes a las 8 de la mañana del martes, se han acumulado 32 litros por metro cuadrado. En el resto, las precipitaciones han dejado menos cantidad, de modo que se han recogido 8 litros por metro cuadrado en Vitoria; 4 litros por metro cuadrado en Pamplona; 3 litros por metro cuadrado en Bilbao; 2 litros por metro cuadrado en San Sebastián y 1 litro por metro cuadrado en Burgos.