PALENCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28 localidades en las que residen 840 personas permanecían a las 12.00 horas de hoy aisladas por carretera por culpa del temporal de nieve que azota toda la provincia y que ha obligado a activar el nivel 1 del Plancal, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta.
Todos ellos coinciden al señalar que toda la red viaria de la provincia presenta dificultades que, además, puede ser cambiante en función de la evolución del temporal.
En la red principal, los puntos más conflictivos están en el kilómetro 73 de la N-611 (Palencia - Santander) a la altura de Ventosa de Pisuerga, donde la acumulación de nieve ha provocado su corte y hasta 5 kilómetros de retenciones en ambos sentidos, y en el kilómetro 55 de la A-62 (Burgos - Portugal), al detectarse placas de hielo que dificultan la conducción.
En la red secundaria, a las 13 horas había cinco carreteras cortadas, entre las que destaca la P-210, la denominada Ruta de los Pantanos, en sus 54 kilómetros de longitud. En otras 18 carreteras es necesario el uso de cadenas.
Como consecuencia de las dificultades en la red viaria, además de las localidades incomunicadas, 64 rutas de transporte escolar han sido canceladas y otras 7 se han visto afectadas de forma parcial, por lo que un total de 1.027 alumnos no pudieron hoy asistir a clase.
De la misma forma, un importante número de médicos no tuvieron hoy posibilidad de acudir a los centros de salud y consultorios, lo que provocó la suspensión de numerosas consultas; en el caso de Atención Especializada, se aplazaron las consultas de Ginecología, Traumatología y Radiología, aunque las urgencias se están resolviendo con la ayuda de las máquinas quitanieves.