Temporal.- Agricultura estima que han caido cerca de 30 litros de agua por metro cuadrado en la provincia de Albacete

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:33

ALBACETE, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

El delegado de Agricultura, Manuel Miranda, afirmó que las primeras estimaciones apuntan que el temporal que ha sufrido la provincia desde el pasado viernes ha podido dejar unos 30 litros de agua por metro cuadrado. No obstante, puntualizó, habrá que esperar a que se funda la nieve que aún resta por hacerlo, para conocer exactamente la cantidad de agua que ha supuesto para el sediento campo albaceteño.

Miranda aseguró aún así que la nieve caída ha sido bien recibida por el sector destacando además que "siempre es mejor que la lluvia porque se incorpora mejor a la tierra y en su totalidad".

El responsable del área de Agricultura en la provincia indicó que esta agua procedente de las nevadas que se han producido en los últimos días beneficiarán fundamentalmente al cereal aunque también supondrán un alivio para los cultivos leñosos.

Tanto es así que Miranda manifestó que el agua recibida por el campo albaceteño le dará un respiro al sector durante al menos un mes y medio o dos meses.

Con mayor preocupación valoró el delegado de Agricultura las bajas temperaturas que ha dejado el temporal en la provincia y que han superado como media los 16 grados bajo cero. En este sentido Miranda dijo que los datos de las diferentes estaciones meteorológicas que Agricultura tiene dispuestas por la provincia arrojan valores tales como los 19,9 grados bajo cero registrados en Almansa en la madrugada del 28 de enero o los 23,3 grados negativos del día siguiente en la misma localidad.

Miranda afirmó que esta es la cifra más baja experimentada este año en la provincia de la que se tiene constancia en la Delegación de Agricultura. En la madrugada del día 29 en Motilleja el mercurio también alcanzó los 20,6 grados bajo cero, en Albacete 20,2 grados negativos y en La Gineta 19,8 grados bajo cero.

El delegado de Agricultura explicó que en los próximos días evaluarán sobre el terreno los efectos que las nevadas y las bajas temperaturas hayan tenido en el campo albaceteño. No obstante, matizó que a priori el único cultivo que podría haberse visto afectado por el frío podría ser el olivar recordando que a partir de los 15 grados bajo cero los árboles pueden sufrir daños.