BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Geológico de Catalulña (IGC) alertó hoy del riesgo de que se produzcan aludes en varias zonas del Pirineo catalán, tanto en la vertiente oriental como occidental, y que éstas irán en aumento.
Según el último boletín del IGC, en el Pirineo occidental el riesgo es marcado en el área de Aran-Franja Nord Pallaresa, donde la insolación y especialmente el aumento de la temperatura de cara a mañana causarán la caída de placas medianas de forma espontánea. En el resto del Pirineo occidental el riesgo es moderado menos en orientaciones norte.
Así, en Aran los grosores variarán entre 120 y 190 centímetros de nieve en cotas de 2.200 metros y en el resto del Pirineo occidental, en esta misma cota los grosores serán de entre 60 y 130 centímetros.
En el Pirineo oriental el riesgo es moderado menos en orientaciones norte, donde es marcado porque se pueden desencadenar aludes por una débil sobrecarga, y con el aumento de las temperaturas es posible la caída espontánea de aludes. En estas zonas, los grosores de nieve variarán entre los 40 y 110 centímetros.