Temporal.- Fomento cubre las carreteras con 5.000 toneladas de sal para evitar que la nieve provoque complicaciones

Actualizado: martes, 26 enero 2010 13:44

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha arrojado en las carreteras estatales desde las 19.00 horas de ayer cerca de 5.000 toneladas de sal y casi 1,4 millones de litros de salmuera para evitar que se repitan situaciones como las de enero del año pasado, cuando una intensa nevada provocó el caos circulatorio en los alrededores de Madrid.

En total, 600 máquinas quitanieves y 1.000 personas trabajan desde la tarde de ayer en las tareas de prevención y limpieza de nieve, informó hoy el ministerio. Ni las carreteras estatales ni las líneas ferroviarias ni los aeropuertos de la red de AENA se han visto afectados de forma significativa por el temporal.

Así, en la red de AENA, las operaciones se realizan con normalidad en todos los aeropuertos. En el caso de Madrid-Barajas, casi medio centenar de operarios han trabajado desde ayer, de forma preventiva, con 12 máquinas quitanieves y dos esparcidoras de fundentes para mantener operativas las cuatro pistas. En cualquier caso, Fomento mantiene activado el plan de actuación frente al temporal en los aeropuertos.

Mientras, en la red ferroviaria de interés general, la situación es en general de normalidad en los servicios de Cercanías, aunque se ha limitado la velocidad a 160 km/h en algunos tramos puntuales de las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Barcelona por la presencia de nieve, y se ha suspendido el compromiso de puntualidad en todas las líneas de alta velocidad. Asimismo, RENFE ha contratado 40 autobuses para hacer frente, si fuera necesario, a posibles transbordos por carretera.

MÁS MEDIOS ESTE AÑO

Tras los problemas generados por la nieve el año pasado, el ministerio ha incrementado sus recursos. De esta manera, se ha pasado de 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas en la campaña 2008-2009, a 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, repartidas en 308 almacenes y naves y 404 silos.

Asimismo, también ha incrementado los medios disponibles en los aeropuertos de la red de Aena para afrontar el invierno. En esta campaña se han dispuesto más de 80 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo en los aeropuertos. Entre ellos figuran, por ejemplo, 21 camiones quitanieves con esparcidor de fundente, y 14 barredoras (con cuchilla quitanieves y/o sopladoras).

Además, se incluyen 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento para la comprobación del estado de la pista después de la retirada de la nieve y/o hielo. En el Aeropuerto de Madrid-Barajas, se dispone de 33 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras con cuchara, 25 miniexcavadoras y otros 13 vehículos auxiliares.