Temporal.- Galicia registró 1.000 incidencias en 203 ayuntamientos, casi la mitad relacionadas con caídas de árboles

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 14:37

La carretera que une Pobra de Tribes y A Rúa, en Ourense, continúa cerrada al tráfico, mientras que 12 embalses están en observación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia atendió ayer unas 1.000 incidencias relacionadas directamente con el paso del temporal 'Xynthya' por la comunidad, que afectaron a un total de 203 ayuntamientos.

Según estos datos, suministrados hoy por el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, dos de cada tres municipios gallegos sufrieron incidencias relacionadas con el temporal en la jornada de ayer.

En concreto, casi la mitad --casi un 50 por ciento, según detalló Rueda-- tuvieron que ver con caídas de árboles, "que en muchísimos casos afectaron al suministro eléctrico, ya que caían sobre postes del tendido eléctrico, los derribaban y provocaban cortes de luz", explicó el titular de Presidencia.

Rueda hizo, así, balance de los efectos de la borrasca que atravesó ayer Galicia, análisis preliminar en el que destacó tres factores que contribuyeron a que "no tenga la gravedad que podía haber tenido en otras circunstancias".

De esta forma, agradeció el "magnífico trabajo" de los servicios de prevención y emergencia, felicitó a la ciudadanía "por cumplir las directrices y recomendaciones" de la Xunta y se refirió a que la "virulencia" del fenómeno meteorológico "no fue la esperada", "felizmente".

No obstante, el dirigente autonómico lamentó la muerte de una vecina de Vilar de Barrio (Ourense), debido a la caída de un muro, y las heridas sufridas por otras dos personas en Vilamartín de Valdeorras (Ourense) --por la caída de un árbol sobre su vehículo-- y en Tomiño (Pontevedra) --al caer de un andamio--.

"Si la población no hubiera seguido las medidas de precaución ahora las desgracias podrían haber sido mayores. Lo que corresponde en todo caso es prevenir y diseñar un sistema operativo como se hizo, que minimice los daños a la mínima expresión", aseveró, preguntado por la posibilidad de que, en futuras alertas, la población responda con un mayor escepticismo a las recomendaciones de las autoridades.

SÓLO UNA CARRETERA CORTADA

En esta línea, subrayó que en las carreteras de la red autonómica existe ya "plena normalidad", ya que las brigadas de la Consellería de Medio Rural "trabajaron sin ningún problema desde el primer momento". "Tenemos problemas puntuales únicamente en tres carreteras de la provincia de Ourense", apuntó.

Al respecto, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas --que compareció en el Centro de Emerxencias 112 junto a Rueda-- detalló que se trata de las vías que unen Pobra de Tribes y A Rúa, A Gudiña con A Rúa y la que va de Ourense a A Rúa pasando por Castro Caldelas.

Sólo la primera de ellas está cerrada y el departamento autonómico prevé abrirla al tráfico "a lo largo de esta tarde", añadió Hernández, quien explicó que, para las otras dos, se dispuso vías de circulación alternativa.

TELEFONÍA Y EMBALSES

Respecto a las comunicaciones, Rueda hizo hincapié en que la situación "en este momento es de normalidad" y comentó que la incidencia "más destacable" ocurrió en la estación de invierno de Cabeza de Manzaneda (Ourense), donde continúan sin servicio de telefonía por la caída de los repetidores. "Pero también se está trabajando esta misma mañana para solucionar ese problema", recalcó.

Por su parte, los embalses de la comunidad permanecen en niveles de agua "altos", dijo, algo a lo que contribuyó, "sin duda", la lluvia caída durante la pasada semana. "Doce de ellos están en observación", señaló Rueda, pero indicó que "todos, en principio, están controlados". Mientras tanto, los "peores" problemas de inundaciones se dieron en el Ayuntamiento ourensano de Verín.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

El conselleiro de Presidencia recordó que, durante la tarde del sábado, "llegó a haber un pico de 30.000 abonados sin suministro eléctrico", pero reivindicó el dispositivo diseñado por la Xunta para su reparación, "esta vez sí, con gran celeridad", en alusión a las consecuencias del ciclón 'Klaus', el año pasado.

Ni en A Coruña ni en Pontevedra quedan ya abonados sin suministro eléctrico, subrayó, pero aún persisten cortes en las localidades ourensanas de Cartelle --380-- y de Quintela de Leirado --20--, así como en la provincia de Lugo, "la más afectada", con alrededor de 2.200 usuarios a los que todavía no se le repuso.

Con todo, Rueda aseguró que las averías "están todas localizadas" y que las brigadas de Medio Rural "están trabajando en todos los casos". La Xunta prevé que "antes de mediodía, salvo casos muy puntuales", se solucionen todos los cortes.

Por último, aludió a otras incidencias que se produjeron en colegios como el Praia Xardín de Boiro, que se inundó, y otro en la parroquia de Nantes, en el ayuntamiento de Sanxenxo, del que se voló el tejado. Esto mismo sucedió en el pabellón de deportes de Tomiño, mientras que en un edificio de A Coruña hubo que desalojar a los vecinos por la explosión de un transformador.

EXPLICACIÓN METEOROLÓGICA

Por su parte, el director de MeteoGalicia, Vicente Pérez Muñuzuri, explicó que el hecho de que las predicciones no se cumplieran se debió a que la tormenta, "según fue subiendo --de Sur a Norte de la comunidad-- se deshilachó" y "se deshizo".

Por tanto, según el técnico, el motivo por el que el fenómeno no tuvo la intensidad a la que apuntaban los servicios meteorológicos fue que "la corriente de chorro no estaba donde tenía que estar", de ahí que el efecto "aspirador" que estaba previsto "no ocurriera".

VALORES MÁXIMOS

De este modo, los vientos alcanzaron rachas muy fuertes en la zona Sur de la comunidad --donde superaron los 140 en distintos puntos--, pero, en la trayectoria de la tormenta hacia al norte, perdieron intensidad e incluso "iban dejando zonas de calma".

Así, la estación de montaña de Lardeira --en el Ayuntamiento de Valdeorras (Ourense)-- fue la que registró la racha más fuerte, con una velocidad de 196 kilómetros por hora, y Vigo alcanzó los 147.

En lo que se refiere a las lluvias, se situaron a la cabeza el municipio coruñés de Zas y el pontevedrés de Fornelo de Montes, ambos con 66 litros acumulados por metro cuadrado desde las 00.00 hasta las 22.00 horas del sábado.