Temporal.- Lopera (Jaén) podría recuperar el suministro de agua a lo largo de este lunes, según su alcaldesa

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 16:08

LOPERA (JAÉN), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Lopera (Jaén), Isabel Uceda, confía en que el agua potable vuelva a esta localidad jiennense a lo largo de este lunes, después de casi una semana sin suministro, ya que "se está procediendo al llenado de los depósitos de reserva".

En este sentido, Uceda ha destacado a Europa Press que la avería provocada por el último temporal en una de las tuberías de la red en alta, gestionada por la Agencia Andaluza del Agua, está solucionada y, como han añadido fuentes de la Junta de Andalucía, se están realizando las primeras pruebas de llenado.

Por ello y a pesar de que los técnicos no han querido precisar cuándo podrá volver a salir el agua de los grifos en Lopera hasta conocer los resultados de las pruebas, la alcaldesa ha dicho esperar que la normalidad pueda recuperarse en las próximas horas tras seis días sin este servicio fundamental.

Así, ha recordado que el pasado martes por la noche se produjo una primera avería a cinco kilómetros de Porcuna que afectó también a este cercano municipio. El suministro, según ha señalado, se recuperó el viernes, si bien una nueva rotura en una tubería volvió a dejar a Lopera sin agua potable, por lo que sus algo más de 4.000 vecinos se han estado abasteciendo gracias a camiones cisterna.

"Cada uno tiene una capacidad de 25.000 litros y la verdad es que no ha faltado agua, se han estado llenando constantemente", ha comentado para apuntar, en cualquier caso, que este suministro ha servido sólo para paliar las necesidades básicas, como el consumo o el aseo "calentando ollas".

Junto a Lopera, otras dos localidades de la provincia se habían visto afectadas, igualmente, por cortes importantes en el suministro de agua a causa de averías originadas por el temporal. Así, en Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava también fue necesario el abastecimiento con camiones cisterna, si bien en este caso, según fuentes del Gobierno andaluz, el servicio se restableció anoche.