Temporal.- El mal tiempo mantiene amarrada la flota pesquera y cerrado el tráfico de buques en Avilés (Asturias)

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 17:51

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mal tiempo mantiene amarrada la flota pesquera asturiana a puerto, según confirmaron a Europa Press fuentes de la torre de Salvamento Marítimo de Gijón. En el puerto de Avilés está suspendido, asimismo, el practicaje de barcos lo que impide la entrada y salida de buques.

Asimismo, diez puertos de montaña permanecen con cadenas como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas. Los puertos en los que es necesario el uso de cadenas son San Isidro, Tarna, Rañadoiro, Cerredo, Palo, Pajares, Somiedo, Connio y Ventana, según datos de la Dirección General de Carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso para Asturias ante la previsión de que en las próximas horas se registren fenómenos meteorológicos adversos por nieve, viento y lluvias con tormentas en la comunidad. Por ello, el departamento de Protección Civil del Gobierno del Principado de Asturias recomienda a la población extremar las precauciones, sobre todo si se va conducir o se reside en poblaciones situadas en altas cotas de altitud.

Según la Agencia Estatal de Meteorología la cota de nieve se situará hoy en torno a los 900 metros con un 90% de probabilidad de que se registren nevadas en puntos de la Cordillera, Picos de Europa, zona central, Valles Mineros y zona suroccidental. Además hoy se esperan precipitaciones que pueden superar los 5 mm en 24 horas en todo el Principado, llegando a los 15 mm en los concejos de la mitad oriental de Asturias. Es probable que estas precipitaciones vengan acompañadas de tormentas en el litoral y zona central.

En cuanto al estado de la mar, se espera mar muy gruesa con olas de hasta 4/5 metros y viento de componente noroeste con rachas de entre 29-38 kilómetros por hora, aunque en cotas superiores a los 500 metros, sobretodo en la mitad oriental de Asturias, pueden llegar a registrarse rachas máximas de 100 kilómetros por hora.

Para mañana, la cota de nieve bajará hasta los 400 metros y se mantendrá la previsión de lluvias sobretodo en el extremo oriental donde pueden llegar a alcanzar los 15mm en 24 horas. En cuanto al viento soplará del noreste con rachas máximas de 50-59 kilómetros por hora en puntos situados por encima de los 1000 metros. En la mar la situación para el martes volverá a ser similar a la de hoy con mar gruesa y olas de 3/4 metros.