Temporal.- Más de 17.000 personas de cuatro municipios de Jaén se quedan sin agua por una avería en una tubería

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 14:18

JAÉN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 17.000 jiennenses vecinos de las localidades de Cazalilla, Jabalquinto, Mengíbar y Villatorres, junto con las pedanías de este último --Torrequebradilla y Villargordo--, permanecen sin abastecimiento de agua desde el día 25 por una avería producida en la tubería que va desde el pantano de El Rumblar a los depósitos municipales.

Así, tal y como informaron a Europa Press fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía, los vecinos padecen el corte del suministro de agua desde la tarde del día de Navidad, sobre las 19,40 horas, cuando avisaron de los hechos ocasionados por el desbordamiento del río Guadiel debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Ante ello, en los municipios afectados continúan trabajado efectivos de los ayuntamientos correspondientes y del servicio de aguas de la Diputación, gestionado por la empresa Somajasa, que tratan de restablecer el abastecimiento, junto con agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

En estos momentos, la empresa Somajasa mantiene activo el dispositivo de camiones cisterna para suministrar agua a las poblaciones afectadas hasta la completa reparación de la avería en la red en alta de El Rumblar. En total, la empresa informó en un comunicado que ha dispuesto seis vehículos, de 22.000 litros de agua cada uno, que facilitan agua a estas localidades desde la jornada de ayer y que se repondrán en función de la demanda de los ciudadanos.

En concreto, dos de estos camiones se han situado en Mengíbar, uno en Cazalilla, otro en Jabalquinto, mientras que el quinto y el sexto se encuentran en Villargordo y Torrequebradilla --los dos núcleos de población que integran el término municipal de Villatorres--.

Además, tres equipos de esta empresa realizan labores de reparación de la rotura de la tubería. Así, tras detectar el lugar de la avería de la red en alta del Rumblar --que ha sido localizada en la tubería que transporta el agua entre el Cerro de la Toscana y los depósitos municipales de las localidades afectadas-- el personal de Somajasa trabaja para restablecer cuanto antes el suministro en estos cuatro municipios, "a pesar de que el lodo y el barro que se acumula en la zona dificulta en gran medida esta labor".

No obstante, la empresa confía en que "el abastecimiento se pueda llevar a cabo lo antes posible con normalidad con el objetivo de causar las menores molestias posibles a la población".