Temporal.- Más de 38.000 alumnos de toda España se quedan sin clase por el frío y la nieve

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 20:38

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 38.000 alumnos de toda España se vieron afectados hoy por el temporal de frío y nieve instalado en la Península, que provocó que numerosos colegios repartidos por todo el país no pudieran funcionar con normalidad. Concretamente, se registraron complicaciones en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía, según informaron a Europa Press fuentes de las consejerías de Educación.

La comunidad en la que más escolares han faltado a clase ha sido Galicia donde un total de 15.579 alumnos y 150 centros educativos afectados. La mayoría de estudiantes eran de Ourense (5.568) y Pontevedra (4.663), las más afectadas.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha, el temporal afectó a 12.350 alumnos de unos 150 centros de enseñanza. La provincia en la que más complicaciones han tenido los alumnos fue Guadalajara, donde se ausentaron de clase alrededor de 3.700 alumnos de unos 50 centros.

En Castilla y León, un total de 5.493 alumnos de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora tampoco pudieron acudir a clase en 125 centros educativos.

En Cataluña, el temporal obligó a cerrar diez escuelas, cuatro de ellas de Terres de l'Ebre (Tarragona) y seis de Lleida. También hubo que suspender rutas escolares, lo que afectó a más de 2.000 alumnos.

En Madrid, dos institutos de la localidad de Colmenar Viejo suspendieron también las clases por miedo a que los alumnos, procedentes de localidades de la sierra madrileña en su mayoría, no puedan volver a sus casas si la situación empeora. En Algete también se han suspendido las clases en los colegios e institutos porque la mayoría de los profesores no han podido llegar para impartir las clases.

En Cantabria, algo más de un millar de alumnos no fueron al colegio por problemas en las rutas del transporte escolar. Más de 1.400 alumnos de la Comunidad Valenciana no pudieron asistir a clase, sobre todo en las zonas interiores de las provincias de Valencia y Castellón.

En Andalucía, 540 escolares de las localidades de Alto Almanzora, Los Vélez y Los Filabres, en la provincia de Almería, tampoco han acudido a clase debido al temporal que ha imposibilitado el tránsito de los vehículos de transporte escolar.

En Asturias, la Consejería de Educación no tiene constancia de que se haya registrado ningún problema para trasladas a los escolares a sus centros, aunque no descartan algún problema puntual en algún centro de difícil acceso. En Navarra, Extremadura y Murcia no se han registrado problemas.